Identificaron el cuerpo de otro soldado caído en Malvinas


Se trata del sargento Mateo Antonio Sbert, quien falleció en una histórica batalla. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, dijo que implicó "una tarea enorme que honra a todos los argentinos".
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó este martes que se logró identificar el cuerpo del soldado de Malvinas Mateo Antonio Sbert, quien falleció durante una histórica batalla y que estaba enterrado como "Soldado argentino sólo conocido por Dios". 

Mateo Antonio Sbert nació el 7 de mayo de 1949 en la localidad de San Pedro, Buenos Aires, e ingresó a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" en 1967. 

PUBLICIDAD




Sbert ascendió al grado de cabo del arma de Ingenieros en 1968. En 1977 fue destinado al ex-Instituto Geográfico Militar donde realizó el curso de técnico del Servicio Geográfico. 

En 1982 integró el contingente argentino que se trasladó a las Islas Malvinas y en la madrugada del 31 de mayo cayó en combate, en la batalla de recordada como "Top Malo House". 

El enfrentamiento en Top Malo House es conocido como una batalla distinta en varios libros británicos y argentinos, debido a la larga duración del tiroteo y al importante número de fuerzas especiales empleadas, la cual tuvo duras implicancias en los planes ingleses. 

Producto del desgaste que sufrieron los comandos, al mando del capitán Rod Boswell, no pudieron cumplir a tiempo con su misión, que era conquistar el Fitz Roy-Bluff Cove. 

Los británicos tardaron una semana más en lograr el libre acceso a Bahía Agradable desde el mar. Por esta razón, el 8 de junio las tropas inglesas sufrieron ataques de la Fuerza Aérea Argentina que dejaron como resultado 50 bajas, 200 heridos y dos buques fuera de combate. Los medios ingleses lo recuerdan como "El desastre de Fitz Roy". 

PUBLICIDAD




Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, destacó a Cadena 3 que el reconocimiento implicó "una tarea enorme que nos honra y que hace que los argentinos tomen dimensión de cómo fue la vida de nuestros héroes". 

Avruj comentó que la noticia fue dada a la familia de Sbert la semana pasada, y reveló: "Recibí a uno de los tres hijos, tuvimos la suerte de entregarle la documentación, poder darle esta noticia y ver esos momentos de íntima emoción. Para ellos es cerrar un ciclo de búsqueda e interrogantes". 

En ese sentido, subrayó la relevancia del acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja y Gran Bretaña que significa "buenas relaciones internacionales y un proyecto humanitario para un fin tan noble". 

"Todavía tenemos que identificar 21 héroes más. Somos muy ambiciosos y esperamos en los primeros meses del año que viene poder concluir este trabajo", expresó. 

El de Sbert fue cuerpo identificado N° 102 desde que comenzó la misión humanitaria el año pasado


Cadena3

Related

Sociedad 603182247153227056

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item