#Provinciales | Promueven el uso de biodigestores para no contaminar las napas en La Pampa


Los diputados provinciales Luis Solana (PS-Frepam) y Lucrecia Barruti (PJ) presentaron un proyecto de ley para promover el uso de biodigestores cloacales para el tratamiento de efluentes en localidades que no tengan cloacas para preservar las napas, y la prohibición de los pozos absorbentes. El proyecto está firmado además por Stella Maris Colla, Raúl Zurbrigk, y Espartaco Marín.

En la iniciativa se declara de Interés Provincial la utilización de biodigestores cloacales para el tratamiento de efluentes cloacales, en las localidades que no cuenten con red cloacal y se prohíbe la realización de pozos absorbentes sanitarios, sin el tratamiento previo que garantice la no contaminación de los acuíferos.

Los municipios que adhieran a esta ley deberán dictar la reglamentación técnica sobre biodigestores cloacales necesarias para cumplimentar los Códigos de Edificación de cada localidad

PUBLICIDAD




Los diputados indicaron en el proyecto que “en nuestra provincia el recurso del agua es escaso en todas sus formas, superficiales y subterráneas, fundamentalmente sobre estas últimas, es donde queremos focalizarnos". 

"Para cuidar nuestros recursos hídricos subterráneos existen diferentes soluciones en cuanto a tratamiento de aguas residuales cloacales (aguas negras), pozos absorbentes, pozos ciegos, ambos casos contaminantes, pozos impermeables y sistema de red cloacal", agregaron. 

"En el caso de los pozos impermeables, proponen una solución satisfactoria en cuanto a lo ambiental pero presentan falencias varias en relación a salud y tienen un alto costo de ejecución y alto costo de mantenimiento. El sistema de red cloacal es la solución real a la problemática de contaminación de las napas subterráneas. Pero también es sabido que su alto costo de ejecución tiene imposibilitada a muchas localidades”, sostuvieron.

Indicaron que en materia de desagües cloacales, la Provincia de La Pampa tiene una cobertura del 59% de la población de hogares. Lo que implica que, aproximadamente, 190.000 habitantes tienen acceso a la red cloacal, según el censo 2010. 

La Pampa cuenta con quince localidades con servicios de red cloacal: Alpachiri, Colonia 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica, Quemú Quemú en ejecución. 

“Es necesario establecer reglamentación sobre protección de los recursos hídricos subterráneos de la Provincia de La Pampa en cuanto contaminación de las napas freáticas, generando una herramienta más en el cuidado y la preservación. Existen en la actualidad, avances tecnológicos que permiten resolver con eficacia problemas de saneamientos cloacales (biodigestores cloacales o sanitarios). Las tecnologías aplicadas hasta la actualidad, como los sistemas de red cloacales, implican una inversión de alto costo. Por esto la incorporación de biodigestores sanitarios permitiría dar respuesta inmediata en sectores donde no existe la red de cloacas, evitando la contaminación a costos accesibles. Un Biodigestor Auto limpiante es un sistema patentado para el saneamiento, ideal para viviendas que no cuentan con servicio de drenaje en red”, concluyeron.

Related

proyecto de Ley 8284394687067500654

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item