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Foto: WEB
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete remarcó el impacto de la recesión en la baja en las compras. El ticket promedio fue de 400 pesos por artículo.

La fuerte caída que viene registrando el consumo a lo largo del año por efecto de la devaluación y la inflación repercutió también en las compras de Navidad y, en ese contexto, las ventas de juguetes registraron una caída de casi 20% con relación a 2017.

En términos generales, todos los segmentos han presentando retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina, advierte el informe elaborado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

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La comercialización de artículos del segmento denominado Primera Infancia registró una baja del 16,8% y los didácticos y material educativo cayeron 15,3%, siendo los dos rubros que acumulan más del 40% de participación en el mercado.

La venta de juegos de mesa experimentó en la medición interanual una baja del 16,8% y las de autos y camiones, un retroceso del 17,5%.

Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron: instrumentos musicales de juguete, con un derrumbe del 33,8% y juguetes con radio control y motor incorporado, con el 31,8%.

De acuerdo con este sondeo, las ventas de la temporada de fin de año evidenciaron una caída en las unidades vendidas del 19,8% respecto de igual período de 2017.

Los rubros que menos cayeron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.

Al respecto, el presidente de la cámara, Matías Furió, informó que el ticket promedio fue este año de $400 pesos por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 37% interanual a pesar de los aumentos en los costos de producción, los cuales acumularon un 200%, principalmente por el costo de la material prima.

Juan Cánova, quien tiene un local en el rubro, indicó a Cadena 3 que observaron un crecimiento en la venta de ropa infantil, y precisó que en su caso vieron que en juguetería y zapatos infantiles repuntaron esta última semana, ya que "arrancó muy tranquilo".

"Por cómo venía el año nos deja satisfechos, porque las expectativas que teníamos eran bajas", agregó.


Cadena3

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