GuidePedia

Foto: WEB
El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par del país vecino, Gabriela Montaño, debatieron sobre cómo hacer para que la atención médica sea equitativa a ambos lados de la frontera.


El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par boliviana, Gabriela Montaño, avanzaron este lunes en el proceso de un acuerdo bilateral de reciprocidad en materia de salud, informaron fuentes oficiales.

En una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, los representantes de Salud de ambos países debatieron sobre cómo hacer para que la atención médica sea equitativa entre ambos países.

PUBLICIDAD




Para el funcionario nacional, la reforma en Salud que encara Bolivia con la creación de un Sistema Único de Salud (SUS) "es un aliciente para estos acuerdos", según refirió en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Rubinstein remarcó que en la Argentina "el 100 por ciento de las personas tienen derecho a la atención gratuita en establecimientos públicos".

Por su parte, Montaño dijo que el acuerdo avanza en la posibilidad de que ciudadanos argentinos puedan atenderse en Bolivia, "ya sean residentes o se encuentren en tránsito", y, a la vez, busca "reforzar la atención que ya tienen los residentes bolivianos en Argentina".

"Hemos hecho conocer en esta reunión en detalle la implementación del SUS de Bolivia, que arrancará este 1º de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones. El trabajo técnico que se realizará en los siguientes meses nos va a permitir arribar a un acuerdo recíproco", sostuvo.

PUBLICIDAD




El acuerdo bilateral en el que se trabaja prevé que los ciudadanos de ambos países cuenten con la atención médica necesaria, con "equidad, efectividad y calidad de atención", agregó.

Las autoridades se comprometieron, además, a trabajar en espacios fronterizos de atención de salud para lograr un marco de cooperación más estrecho en situaciones comunes, como epidemias y riesgos sanitarios.

El presidente del bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy, Alberto Bernis, dijo a Cadena 3 que hoy se formó una comisión que avanzará en la redacción y en abril se realizaría la reunión en Jujuy para la firma del acuerdo que garantice reciprocidad en la atención sanitaria a Argentinos y Bolivianos en tránsito en ambos países.

"Se dio el primer paso que fue muy importante", reconoció Bernis quien destacó que se garantizará "la gratuidad al cien por ciento".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por otra parte, quien participó de la cumbre, sostuvo que "hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad".

PUBLICIDAD




El mandatario jujeño agregó: "Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo".

Se refirió a situaciones de ciudadanos argentinos que se encuentran en tránsito en el vecino país y deben pagar por la atención médica, por lo que llamó a que se "logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países".

"Éstos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien. Por eso pedimos reciprocidad y equidad", subrayó, y aclaró: "Si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante".

Finalmente, sostuvo que "no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de dónde sea".

Cadena3

Espacio Publicitario




 
Top