GuidePedia

Foto Gob.LP
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, junto al jefe del CECOM, Guillermo Torres, detallaron el funcionamiento del área, sus objetivos y alcances de la utilización de tecnología mediante operadores capacitados para la detección temprana de diversos tipos de conflictos. 




Para prevenir casos de robos, siniestros viales, seguimiento de personas con prisión domiciliaria y casos de violencia de género, el Centro de Control, Operación y Monitoreo (CECOM) de la Policía de La Pampa funciona las 24 horas los siete días de la semana. 

En tiempo real y con la utilización de tecnología GPS (ubicación) y las 150 videocámaras instaladas en la capital pampeana, se brinda protección a la comunidad mediante la coordinación del accionar policial.

PUBLICIDAD






“Desde este lugar, se monitorean todas las cámaras instaladas en la ciudad, además de ser el centro de llamados del 101. Todas las llamadas que realiza la ciudadanía ingresan a esta sala de monitoreo donde un operador deriva a los móviles distribuidos por la ciudad para atender cada una de las situaciones, contando con el apoyo de las visualizaciones de las cámaras de seguridad. Para el personal policial que opera en las calles, ya sean patrullas pedestres, bicicletas, motocicletas y automóviles patrulleros, es una herramienta fundamental que brinda eficacia e incluso seguridad, tanto para la víctima como para ellos mismos”, indicó Roberto Ayala.

Remarcó que el objetivo integral del CECOM es la prevención en materia de seguridad ciudadana. “La visualización de las cámaras es un servicio fundamental, pero también lo es la organización del CECOM en su funcionamiento, en sí mismo. Este servicio depende directamente del jefe de Unidad Regional, quien es la persona a cargo de todas las cuestiones operativas en el ámbito de la ciudad, del personal policial que se desempeña en la calle”.

En ese sentido, el jefe de la Policía se refirió a un reciente hecho donde se pudo disuadir una tentativa de homicidio mediante la utilización de las cámaras y la coordinación interna. “Se volcaron todos los recursos, más allá de quien sea la persona, los motivos y elementos que haya percibido para quitarse la vida. Se coordinó al personal más cercano para la asistencia mediante la utilización de las cámaras de video vigilancia, logrando el objetivo de preservar la vida del ciudadano”.

En relación a la prevención en cuestiones de violencia de género, Ayala detalló el accionar de la tecnología del dispositivo “botón antipático”. “Es una tecnología que se asigna a las personas víctimas de violencia de género, dándole respuesta en forma inmediata, una vez accionado el dispositivo al igual que las tobilleras electrónicas”, concluyó. 

PUBLICIDAD




Tobilleras duales

Ampliando la información sobre el funcionamiento y aplicación de la tecnología destinada a prevenir la violencia de género, el jefe del CECOM, Guillermo Torres, se refirió a la inversión del Gobierno de La Pampa para la adquisición de 25 unidades de tobilleras duales. “En la Provincia hemos entregado 350 botones antipático, y actualmente se integró, dentro del Programa Integral de Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el sistema de tobilleras duales. Son dos dispositivos, uno para la víctima que es similar a un teléfono celular y otro para el victimario junto a una tobillera. Se hace un rastreo permanente de ambos dispositivos, Jefatura de Policía destinó personal específico para estas tareas que requieren las 24 horas. Estos dispositivos emiten un alerta de aproximación para evitar el trasvase de los perímetros de advertencia y restringidos. 

Automáticamente el personal policial se pone en contacto con el patrullero más cercano para salvaguardar a la víctima y poner en resguardo al victimario. El Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa nos otorgó 25 equipos de los cuales llevamos 4 entregados según disposición de la Justicia”, indicó.

Torres se refirió al sistema de tobilleras de prisión domiciliaria, que es coordinado y supervisado desde el CECOM. “Contamos con 21 dispositivos de este tipo; es una herramienta más que tiene la Justicia, no solo para descomprimir las alcaidías, sino que se utiliza para personas que poseen vulnerabilidad de salud y disponen el cumplimiento de su medida sancionatoria en su domicilio”, concluyó.

Espacio Publicitario






 
Top