GuidePedia

Foto: Gob.LP

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud comunicaron la aparición de dos casos de leptospirosis, con una primera prueba positiva, en adultos no relacionados entre sí. Están internados en Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas.


En el transcurso de la semana pasada hubo notificación de casos sospechosos, algunos de los cuales fueron descartados. Las muestras son derivadas a otros laboratorios para confirmar la leptospirosis.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone junto a la jefa de ese Departamento, Patricia Estrella, detallaron que se trata de una enfermedad bacteriana distribuída por todo el mundo. 

Es considerada una zoonosis que implica la infección de animales que afectan al hombre. “Dentro de los animales que pueden portar la bacteria están los roedores, animales domésticos como el perro, animales de campo como ovinos, bovinos, caballos, siendo una distribución muy amplia”, detalló Bertone.

La Pampa no está exenta y es por eso que “todos los años tenemos algunos casos”.

PUBLICIDAD




Síntomas

Se puede confundir con otras enfermedades porque los síntomas son fiebre, decaimiento, dolores musculares, mialgias, que pueden parecerse a muchas otras enfermedades. “La mayoría de las personas tienen formas leves de esta enfermedad, que se recuperan bien. Hay otros casos más graves”.

Los pacientes que están en el Hospital son masculinos entre 40 a 50 años, “presentan un compromiso respiratorio, por lo que están en Terapia Intensiva, con respiración asistida y evolución favorable, aunque en estado aún delicado. Cada caso se investiga desde lo epidemiológico tratando de evaluar los posibles factores de riesgo a los que estuvieron expuestos para contraer la enfermedad. Épocas más lluviosas son factores que contribuyen, también las lagunas o aguas estancadas, donde haya orina o secreciones de animales infectados”, indicó Patricia Estrella.

PUBLICIDAD




Recomendaciones para prevenir la enfermedad

Puede ser contraída por contacto directo con animales, principalmente las personas que trabajan en el campo.

Se recomienda usar medidas de seguridad como guantes y gafas, cuando se trabaja con animales.

No nadar en aguas estancadas, por ejemplo en los tanques.

Tratar de llevar a los animales a control, teniéndolos sanos. Los perros son portadores de esta bacteria.

Si se hacen trabajos con desbordes cloacales o canales, usar las medidas de precaución.

Cuando hay superficies con aguas servidas, se tiene que usar lavandina diluida en agua, se limpia y es una bacteria fácil de controlar.

Los factores de riesgo de la leptospirosis son los ambientes húmedos, veranos lluviosos, aguas servidas, o agua estancada.

Espacio Publicitario






 
Top