#Mercados | ¿Cómo es la nueva medida del Central para frenar al dólar?

Foto Archivo
La entidad elevó los nuevos límites para que los bancos puedan invertir en Leliq. La medida busca que aumente el interés que pagan los plazos fijos para ahorristas y descomprimir demanda de dólares. 


El Banco Central decidió elevar los nuevos límites para que los bancos puedan invertir en "Leliq". La medida busca que aumente el interés que pagan los plazos fijos para los ahorristas y descomprimir la demanda de dólaras. ¿Puede funcionar?

PUBLICIDAD




Algunos puntos para entender la medida que aplicó el Central: 
  1. Para empezar, lo básico es explicar qué son las "Leliq". Se trata de letras de cambio (un título que garantiza un compromiso de pago) y que solo pueden comprar los bancos. Hoy las Leliq (Letras de Liquidez, de ahí su nombre) pagan alredor del 68% de interés. 
  2. La resolución del BCRA publicada este jueves eleva el tope de tenencias de Leliq que pueden tener los bancos. Ahora podrá ser hasta el 100% de su patrimonio (antes era del 65%) y también lleva al 100% la proporción de tenencias de leliq respecto a los depósitos.
  3. ¿Por qué lo hace? Con la idea de impulsar alzas en las tasas de interés de los depósitos bancarios del público. Hoy un plazo fijo paga 38% anual, la intención es elevarlo a una tasa positiva (que supere a la inflación estimada) y que de esa manera saque presión al dólar. 
  4. ¿No es una señal de debilidad financiera? Hoy el Banco Central está enfocado en aquietar al dólar y la única herramienta que tiene es la tasa de interés, para que la codicia le gane al miedo. Esa tasa se referencia a través de las Leliq, por lo que secar la plaza a través de tasa es la única medida que puede tomar hasta que entren los agrodólares y el goteo de divisas "vendibles" del FMI. 
  5. ¿Los bancos ya tienen mucho patrimonio en Leliq? Saul Musicante, titular de la cátedra de Gestión Bancaria y Mercados Financieros de Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba estima que entre 35 y 40% de los depósitos de los bancos están en Leliq. 
  6. ¿Esta política se puede mantener en el largo plazo? Evidentemente, no. Se trata de una medida que busca estabilizar el dólar haciendo que la codicia (por ganar más pesos) venza al miedo (de perder a causa de la devaluación del peso). 
  7. ¿Qué riesgos tiene a mediano plazo? El déficit cuasifiscal (que se pierda plata por las deudas que va contrayendo el Banco Central, que es en cierta forma una "emisión reprimida") y que los ahorristas se vayan al dólar. Un dato: con las Leliq ese proceso se da de manera más lenta que con las Lebac. Pero termina ocurriendo. 
Los especialistas hoy no ven "altas probabilidads" de que una "bola de Leliq" se torne imparable. "Pero es claro que no es una decisión que puede mantenerse en el tiempo", aclaran.


Cadena3

Related

Noticias 5859831741562563082

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item