GuidePedia

Foto: WEB
El edificio quedó parcialmente destruido. Se ignora si resistirá la estructura. La causa se relacionaría con trabajos de renovación del emblemático templo.


El incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre Dame de París está totalmente "apagado", se anunció este martes.

"Todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje", dijo Gabriel Plus, el portavoz de la brigada de bomberos de París en declaraciones a la prensa delante de la catedral.

El "violento" fuego se "propagó muy rápidamente por el conjunto del techo" en unos "1.000 metros cuadrados", agregó.

"La tarea de los bomberos de París hasta esta mañana era la de preservar los dos campanarios, Norte y Sur, para asegurarse de que las torres no fuesen afectadas. Es el caso", subrayó Gabriel Plus.

El vocero igualmente celebró la "preservación de los dos campanarios, de las dos torres y de las obras". "Hasta el momento se trata de vigilar las estructuras, su movimiento y de apagar los focos residuales", explicó.

Además indicó que "una parte de la bóveda [se había] derrumbado en la nave central" y que 100 bomberos "estarán movilizados todo el día".

Un violento incendio golpeó el lunes la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a gran parte del techo del monumento.


PUBLICIDAD








El concejal francés Mario González, hijo de Jairo, dijo a Cadena 3 que el país y el mundo viven este hecho "con mucha tristeza".

"Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia, París y el mundo", lamentó.

El periodista Juan Fridman le dijo a Cadena 3 que "es un día de duelo, porque son 850 años de una historia impresionante"

"Nos recuerda historias que pretendemos no tener tan presentes, con tantos otros edificios que han caído por causa del fuego", expresó.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.


Según un periodista de la AFP, inmensas llamas devoraban parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

PUBLICIDAD






Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, era evacuada durante la tarde.




El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, dijo que "comparte la emoción de toda la nación".

Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.



PUBLICIDAD






Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".



La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Esta catedral, uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena, informó la agencia DPA.


Cadena3

Espacio Publicitario









 
Top