#Provinciales | La Pampa se suma al Registro Único de Niñez

Foto: Gob.LP
La Provincia se suma a la informatización del legajo papel de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, a partir de un registro único denominado SINIA y producto de un convenio con UNICEF.



La iniciativa se lleva a cabo en virtud de un convenio establecido desde el Ministerio de Desarrollo Social con UNICEF, que pretende la protección y sistematización de los legajos papel de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad, a partir de un registro nominal. En La Pampa el sistema ya está funcionando en su etapa de sensibilización, se pretende que a lo largo de este año esté funcionando en todo el territorio pampeano.

El SINIA podrá establecer diálogo con otros sistemas que permitirán sumar información para eficientizar la intervención del menor, y procurar restituir derechos con mayor conocimiento del contexto inmediato y la situación actual del niño/a o adolescente.

Con el propótisto de delinear y planificar políticas públicas con información actual de la Provincia, se llevó a cabo una capacitación destinada a equipos técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y diversas áreas del Ministerio que intervienen en la temática.

En la apertura estuvo presente la directora General de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández, en compañía de autoridades y las referentes de UNICEF, Mercedes Palma y Cecilia López.

PUBLICIDAD




Fernández  explicó que "este sistema informático de fácil acceso viene a reemplazar el legajo papel. Es de intervención interna de los profesionales y equipos de las unidades regionales y locales", sintetizó.

Agregó que las referentes de UNICEF están acompañando este proceso de implementación, colaborando en la conceptualización de "temas como la restitución de derechos o las medidas de protección integral, medidas de protección excepcional. Si bien La Pampa ya cuenta con su guía de procedimiento, el SINIA viene a sumarse. Reemplaza este legajo papel por un legajo digital, haciendo foco en la vida particular de ese niño. Por ejemplo información sobre si cuenta con documento de identidad, escolaridad, beneficios sociales; además este sistema podrá establecer diálogo con el RENAPER, el Pilquén, sistemas del Ministerio de Educación y tiene que ver con sumar información para conocer mejor la vida de estos niños y mejorar la intervención", especificó.

En tanto,  Mercedes Palma, informó que el objetivo de UNICEF es propiciar Registros Únicos de niñez en todas las provincias. "La Pampa tiene un armado muy interesante ya que contaba con su propio sistema, cuenta con una amplia experiencia. Por ello hoy estamos haciendo una jornada de trabajo con los equipos técnicos para implementar el SINIA. En general los registros de niñez se realizan en legajo papel y la idea es digitalizarlos", concluyó.

Related

Unicef 6767750572762236016

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item