#Provinciales | Moralejo instó a "solucionar los problemas remediando los disturbios y las causas que los producen".

Foto: Gob.LP
Desarrollado el martes pasado en la sala de conferencias del Hotel Mercure de la ciudad de Santa Rosa, el evento fue impulsado desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) en forma conjunta con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y tuvo como objetivo debatir sobre los múltiples interrogantes que plantea el rumbo económico y filosófico nacional.




En ese contexto el titular de la cartera de Producción, Moralejo, fue uno de los oradores del acto de apertura al seminario. Además contó con la presencia del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, el presidente de la CACIP, Roberto Nevares, el vicepresidente de la CAC, Guillermo Dietrich y en las disertaciones, Adrián Ravier, Roberto Cachanosky y Santiago Kovadlof.

Nevares en su carácter de anfitrión puso de relieve el excelente nivel de diálogo con los funcionarios del Ministerio a quienes atribuyó carácter y compromiso a la hora de colaborar para acompañar con distintas estrategias el quehacer mercantil pampeano.

En tanto, el núcleo del discurso del ministro giró en gran medida sobre el slogan de la jornada. También resaltó el trabajo pro-activo de la dirigencia de la Cámara de Comercio local, "por el compromiso con el bienestar no solo de los vecinos de la ciudad, sino de todos los pampeanos en la búsqueda de soluciones para un mejor vivir".

Más adelante consideró acertada la elección del slogan del seminario porque, aseguró, "se trata de una frase provocativa y llama al desafío".

Desafiar, "es construir hacia el futuro y seguramente vamos a construir sobre la base de lo imposible para poder lograr lo imprescindible, que le dará el basamento a todo eso que ustedes imaginan que quieren hacer".

PUBLICIDAD




En esa línea de pensamiento expuso ante un auditorio colmado la actitud de la gestión de Gobierno que en el año 2004 decidió, y definió, que La Pampa tuviera su propia Aduana. 

"Este es un ejemplo concreto de lo que son las políticas generadas desde nuestro Ministerio. Parecía imposible que La Pampa tuviera una Aduana porque no había empresas exportadoras, lo que se exportaba eran las materias primas a través de los diferentes puertos cercanos. Eso que parecía difícil o imposible se transformó en un primer paso exitoso, inauguramos una delegación de la Aduana de La Pampa que derivó en una incipiente actividad exportadora a la cual se plegaron muchos empresarios y comerciantes", recordó.

A ese primer paso realizado le siguieron, años después, la llegada de la Aduana de la ciudad de General Pico instancia que "fue algo que parecía imposible de lograr. Hoy vemos esta realidad que nos habla de todo un cambio de cultura en la apertura de la Provincia a alcanzar mercados no solo nacionales, sino también internacionales. Y lo demuestran los números ya que en el año 2015 exportamos por valor de ocho millones de dólares, en el 2018 llegamos a los 61 millones de dólares y creo que este año superaremos los 80 millones de dólares. Como ven, partimos de algo que era imposible pero a su vez imprescindible para que La Pampa tuviera una cultura de comercio exterior", afirmó.

PUBLICIDAD




Planificar el futuro

En el tramo final de su discurso el ministro consideró necesario "tomar el desafío de planificar el futuro, porque muchas veces tenemos que planificarlo desde lo imposible, especialmente cuando el futuro lo vemos desde varias ópticas. Seguramente vamos a tener que desafiar el futuro para poder mantenernos competitivos no solamente en precio y calidad, sino en los nuevos productos o actividades que requieran los nuevos tiempos. También es una frase acertada cuando debemos resolver problemas, porque sabemos que un problema va a tener una solución cuando ésta sea abordado desde dos puntos de vista: el abordaje para hallar una solución remediando los disturbios que produce, pero también un problema tendrá solución cuando se remedie la causa que lo está produciendo. Ahí vamos a encontrar esa solución definitiva y vamos a encaminarnos hacia un progreso, habrá que trabajar en los dos sentidos".

"Solamente vamos a tener problemas cuando quien quiera dar las soluciones sea la causa del problema, eso es para reflexionar", concluyó.

Related

Santa Rosa 8059625758991910606

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item