#Provinciales | Paran docentes de la UNLPam

Foto Arch.: iTextual
La medida de fuerza se cumplirá hoy y mañana en las seis facultadas pampeanas. Además, el gremio se sumará al paro del 30 de abril contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.



La Asociación de Docentes Universitarios llevará a cabo hoy y mañana un paro de actividades en todas las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa en reclamo de una "recomposición salarial para recuperar lo perdido en la paritaria 2018" y de un "aumento salarial 2019 del 35% con cláusula gatillo".

Así, el gremio local se suma a la decisión del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU Histórica que decidió convocar a un paro de 48 horas. 

Además, el gremio local se sumará al paro nacional del 30 de abril en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional.

PUBLICIDAD




"La medida de fuerza obedece al repudio de la docencia universitaria y preuniversitaria a las maniobras dilatorias del Gobierno Nacional que postergó la reunión paritaria convocada para hoy para el próximo viernes 26", indicó ADU a través de un comunicado de prensa.

"Asimismo, se acordó convocar a un nuevo plenario para el próximo jueves 2 de mayo a efectos de evaluar el estado de las negociaciones. La Federación CONADUH advierte que en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos, habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo", concluyó.

La Asociación de Docentes Universitarios exige un aumento salarial de hasta un 50 por ciento para el ciclo 2019.

El reclamo para este año está integrado por un 15 a un 20 por ciento en compensación por la pérdida salarial que el sector sufrió en 2018, causada por la inflación que alcanzó los máximos picos de las últimas tres décadas, al ubicarse en casi un 50 por ciento. La otra exigencia es un incremento de un 30 por ciento más una cláusula "gatillo", en caso de que el encarecimiento de los precios supere esa cifra.

PUBLICIDAD




Alcance nacional

"Hacemos un paro en reclamo de las paritarias 2019 en disconformidad de cómo cerraron las de 2018. Reclamamos que pasen a estar en blanco las sumas no bonificables. Es un paro que coincidimos con la otra CONADU y que va a tener un alcance nacional interesante", explicó el secretario general de ADU, Santiago Audisio.

Comentó que el año pasado el sector de los docentes universitarios perdió 20 puntos entre lo acordado en paritaria y la inflación que midió el INDEC. Se quejó de la postura del Gobierno Nacional que para la paritaria 2019 no llevó ninguna propuesta, sino que realizó aumentos de manera unilateral. Al sector no docente de las universidades les ofreció un 16% de aumento en cuatro cuotas para este año.

El dirigente gremial aseguró que los docentes "están muy afectados salarialmente". Sobre el ajuste que aplica el Gobierno Nacional a las Universidades, Audisio dijo que la UNLPam tuvo un aumento presupuestario del 22%, cuando la inflación fue mucho mayor. "Ahí también está el ajuste", afirmó.

Como otro ejemplo en la reducción del presupuesto universitario recordó que las becas Progresar no solo están atrasadas, sino que es de 1.200 pesos, "un monto irrisorio".


El Diario LP

Related

Política 2915257273023097059

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item