GuidePedia

Foto: PrensaUNLPam
Integrantes de proyecto Creapolis Co-Labs, el Laboratorio Colaborativo de Innovación en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, fueron invitados por los jóvenes de Interact para que compartieran su experiencia de trabajo realizada durante el 2018. En diálogo con sus asistentes, realizaron un balance de la jornada y comentaron actividades futuras.

El Laboratorio Colaborativo de Innovación en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas es un proyecto de extensión destinado a estudiantes, quienes durante 8 encuentros, guiados por docentes, trabajarán sobre una problemática puntual. 

La temática se elige entre todos/as los/as integrantes, teniendo en cuenta que involucre un perfil ambiental, económico y social. 

La propuesta de valor se encuentra en que desde una idea generada en el aula, se brindan herramientas para salir en búsquedas de soluciones integrales y hacerlas realidad. 

La convocatoria a integrar el proyecto permanece abierta, y comienza el sábado 6 de abril por la mañana, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. 

PUBLICIDAD





Nicolás, tiene 14 años y ya hace un tiempo que participa en Interact, el grupo de jóvenes del Rotary Internacional que consiste en una red mundial de líderes dedicados a solucionar problemas, tomando acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. 

"La jornada nos sirvió muchísimo porque la temática de este año es la del medio ambiente. Los y las jóvenes del mundo entero estamos preocupados por el planeta en que vivimos. Realmente creemos que podemos comenzar a revertir los cambios por eso invitamos a gente que haya tenido experiencia en trabajar de manera colaborativa en temáticas que puedan aportar a la mejora ambiental. En esta jornada asistieron Graciela Bejar, docente de la Facultad e integrante del equipo de Creapolis y Rubén, dueño de una planta de Biodiesel, y nos contaron cómo trabajaron su proyecto durante el 2018". 

Durante el 2018, quienes participaron en el Laboratorio Creapolis lograron crear un proyecto, a partir de diferentes metodologías, que convertía el proceso del aceite vegetal usado (AVUs) de los generadores (Restaurantes, Rotiserías, Hoteles, etc) a una cadena de valor demostrando llegar al resultado del Glicerol y Biodiesel. 

Así se planteó una innovadora manera de abordar los desechos, transformándolo nuevamente en energía, pasando de la la economía lineal a circular . 

"No conocíamos la contaminación que generaban los aceites vegetales, entonces a partir de ese encuentro empezaron a surgir ideas de la de los ecoladrillos que consiste en rellenar botellas con residuos plásticos y poder utilizarlas para construir", cuenta Nicolás.

"Como jóvenes tenemos que aprovechar nuestro manejo de las redes sociales y empezar a difundir más nuestras ideas y compartirlas, porque así conocemos nuevas personas, o que se acerquen instituciones como la facultad, con ideas o contactos y entre todos creamos algo que tenga impacto. Sabemos que si no hacemos algo urgente estamos perdiendo tiempo en descuidar nuestro planeta",  agregó. 

PUBLICIDAD





"Lo importante que queremos compartir desde CreaPolis, es la posibilidad de aplicar las metodologías para diversos proyectos y, de ser posible explotar la parte de la economía circular que muchos suelen tener, que no es solo el cuidado ambiental, también se puede crear un negocio rentable", añadió Leandro Antonietti, uno de los impulsores del proyecto y docente de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo.

Graciela Bejar, contó que una de las reflexiones que más le llamó la atención de la jornada fue que los y las jóvenes le manifestaran la poca de educación ambiental en las escuelas, y lo interesados que se mostraron en la metodología de trabajo de Creapolis. 

"Muchos de nosotros antes de la convocatoria mundial del 15 de Marzo ( jóvenes de todo el mundo se unieron a un reclamo global que clama por el futuro del planeta) no sabíamos del nivel de impacto ambiental de nuestros consumos, y creo que eso está relacionado con que en la escuela vemos muy pocos estos temas", agregó Nicolás. 

"Definimos a CreaPolis como el brazo ejecutor de la creatividad y la innovación universitaria ya que, a través del proyecto podemos vincularnos de manera colaborativa, creativa, y con conciencia ambiental y social, con la comunidad", definió Leandro Antonietti. 


PUBLICIDAD





Por su parte, Nicolás cuenta que dentro de Interact les gustaría poder conocer más sobre la metodología que llevan a cabo dentro de Creapolis, para poder aprovecharla y descubrir nuevas formas de crear soluciones involucrando diferentes actores. Además, agradeció a los/as miembros del proyecto que se acercaron a compartir, que salieron de las aulas de la universidad para unirse, a través de distintas acciones, a la comunidad local. 

Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, celebró esta actividad y afirmó que si bien hay muchas ideas y propuestas que nacen en el aula, la clave de la educación universitaria hoy, es poder salir de las aulas y dejar que otros actores entren a ellas. Poder realizar extensión de una manera que genere y consolide lazos entre la comunidad y la sociedad.

Espacio Publicitario






 
Top