GuidePedia

Foto: WEB
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso presentado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba apartarlo del expediente.




La Cámara Federal de Casación Penal confirmó  este jueves al juez Claudio Bonadio al frente de la denominada "causa de los cuadernos", al rechazar un recurso presentado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que buscaba apartarlo del expediente.

En una votación dividida, el máximo tribunal del país rechazó el recurso de Casación formulado por el abogado Carlos Beraldi contra la decisión de la Cámara Federal porteña de rechazar la recusación planteada contra Bonadio.

PUBLICIDAD




"Los argumentos traídos por la defensa no han logrado demostrar la presencia de elementos objetivos que permitan sospechar la falta de imparcialidad del magistrado", sostuvieron los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone que votaron por rechazar el recurso.

A pesar de entender que se trataba de un recurso que debía ser rechazado porque no atacaba una sentencia definitiva, ambos magistrados consideraron que correspondía "ingresar en los agravios traídos por la defensa en tanto invocó una errónea interpretación del derecho".

El abogado de la ex presidenta sostuvo que la causa de los cuadernos tuvo problemas de origen y aseguró que debió haber sido enviada a sorteo, en lugar de quedar radicada en el juzgado de Bonadio, quien se la quedó invocando elementos de conexidad subjetiva y objetiva con el caso conocido como Gas Licuado.

El magistrado aseguró que se investigaban hechos similares en ambos casos y que algunos de los sujetos bajo investigación coincidían, como el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta.

En el caso conocido como Gas Licuado se investigan supuestas irregularidades en la importación de GNL mientras que en la causa de los cuadernos se analiza una supuesta asociación ilícita que recaudaba, desde el Estado, coimas a los empresarios contratistas de obra pública.

Ante ese planteo, los jueces Petrone y Barroetaveña sostuvieron: "Es dable recordar que el vínculo entre ambas (causas) no le es atribuible a una actividad procesal desarrollada por la fiscalía o por el magistrado a cargo de la investigación sino por el propio denunciante que se presentó el 10 de abril de 2018 ante el representante del Ministerio Público Fiscal con el objeto de aportar información que consideró de interés para la investigación denominada 'Gas Licuado'".

PUBLICIDAD




Otro de los planteos formulados por la defensa de la actual senadora y precandidata a vicepresidenta fue que su defendida había denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura a Bonadio antes de que se iniciara la investigación de los cuadernos lo que podría generar animosidad por parte del magistrado.

El propio Bonadio había rechazado ese planteo bajo el argumento de que las denuncias (en 2016) en su contra fueron anteriores a la aparición de los cuadernos (en 2018) pero no al inicio del caso Gas Licuado que data del 2014.

Los jueces de Casación, agregaron, además que "no resulta razonable admitir que la sola presentación de reiteradas denuncias contra los magistrados resulten suficiente para apartarlos de los procesos a su cargo".

Por su parte, la jueza Ana María Figueroa votó por aceptar el recurso porque "si bien el fallo recurrido no constituye sentencia definitiva, puede equipararse a tal al cuestionarse la imparcialidad objetiva del juzgador en el proceso".

"Es un dato objetivo conforme las constancias de autos, que el juez Bonadio fue denunciado por Cristina Fernández de Kirchner ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial la Nación (14 de abril de 2016) y la justicia federal (13 de abril y 6 de julio de 2016), antes del inicio de la causa Nº CFP 9608/2018 (de los cuadernos)", sostuvo la jueza.


Cadena3

Espacio Publicitario





 
Top