GuidePedia

Foto: iTextual
Continúa la tensión en San Martín. Los trabajadores de la salinera Timbó S.A permanecían en la noche de este viernes con un piquete en el ingreso a la planta en rechazo a tres despidos…


Continúa la tensión en San Martín. Los trabajadores de la salinera Timbó S.A permanecían en la noche de este viernes con un piquete en el ingreso a la planta en rechazo a tres despidos y se conoció que la empresa despidió a otro empleado y envió intimaciones, con advertencias de que podrían ser echados, a otros cinco. En total ya son cuatro los desafectados. Hubo un fuerte respaldo de diversas organizaciones sindicales.

PUBLICIDAD




La medida de fuerza comenzó en la madrugada. La compañía, que elabora los productos Celusal y Genser, echó a tres empleados en las últimas horas. "De acá no nos movemos hasta que reincorporen a los compañeros", dijo el delegado Gustavo Muller. Por la tarde se conoció otro despido.

Según los trabajadores, la empresa no dio a conocer ninguna cifra que indique que está atravesando una crisis que justifique este achique de personal.

"Se veía venir. Veníamos recibiendo aprietes y amenazas y anoche el gerente, Rodolfo Resle, nos amenazó con despedir a más compañeros si hacíamos medidas de fuerza", dijo el delegado de los trabajadores salineros, Gustavo Muller.

¿Cuál es el motivo de las cesantías? "Nos dijo que era por reestructura de la empresa", reveló Muller, quien advirtió que hasta que no reincorporen a todos no levantarán el bloqueo de la planta. "De acá no nos movemos hasta que los restituyan en sus puestos", afirmó.


PUBLICIDAD





Los trabajadores habían logrado un 19% de aumento durante el 2018, más de 20 puntos por debajo de lo que cerró la inflación anual. Aún así la empresa no cumplió con lo acordado y todavía no han cerrado las paritarias de este año.

En la salinera Timbó trabajan en forma permanente más de cien operarios y se suman entre cuarenta y sesenta en época de cosecha. Es la principal fuente laboral privada de la localidad y la zona.


PUBLICIDAD





El respaldo de la CTA de los Trabajadores

La CTA de los Trabajadores de La Pampa repudió "el arbitrario despido" de los trabajadores. "Entendemos que los despidos son una artera represalia contra los trabajadores que ejercieron su legítimo derecho de huelga", expresó el sindicato. "Expresamos nuestro más absoluto rechazo ante la medida de la patronal que solo pretenden amedrentar y disciplinar a los trabajadores, por su participación en medidas de fuerza para exigir paritarias justas, y mejoras en las condiciones de trabajo. Resulta inadmisible castigar los trabajadores que luchan por una vida digna".

Además, el sindicato reclamó a la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa a dictar la inmediata conciliación obligatoria para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salinera.

Multisectorial 21F

Sindicatos y agrupaciones que conforman la Multisectorial 21F La Pampa convocaron a la comunidad, agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales a sumarse a la medida de fuerza en la planta de Timbó

iTextual

Espacio Publicitario





 
Top