GuidePedia

Foto: WEB
Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto General Mosconi, dijo que "es una buena noticia", pero que son exportaciones estacionales, ya que en el invierno crece la demanda interna.  




El vicepresidente segundo del Instituto General Mosconi, Gerardo Rabinovich, indicó que "es una buena noticia" que YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) venda gas natural a Chile hasta el año 2020, aunque destacó que las cantidades no son significativas.

La petrolera YPF lanzó el lunes pasado una oferta por 30.000 metros cúbicos de GNL, a través del barco de licuefacción que tiene en Bahía Blanca. Se trata de un cargamento de prueba, ya que para hacerlo oficialmente se necesita de un marco regulatorio.


PUBLICIDAD




"Por un lado, YPF encuentra salida para un gas natural que está teniendo con mayor producción en Vaca Muerta, pero las cantidades no son significativas, rondan los 2 millones de metros cúbicos día", apuntó Rabinovich a Cadena 3.

De todas formas, "lo que hace es resolver un sobrante, que en lugar de cerrar los pozos permite colocarlos en un mercado como el chileno y obtener ingresos que a Argentina le vienen bien y a YPF también".

"Hoy estamos en una situación en la que las exportaciones son estacionales, tenemos un consumo pico durante el invierno, y la mayor producción en la provincia de Neuquén en los yacimientos no convencionales tienen excedentes y son colocados circunstancialmente en los mercados regionales, como Chile y probablemente volvamos entregarlo a Uruguay y Brasil", señaló.

"El mes pasado estábamos exportando 7 millones de metro cúbicos día, en invierno probablemente esa exportación baje a cero; y a fines de los '90, en el pico de las exportaciones, Argentina alcanzó enviarle a Chile, Brasil y Uruguay 24 millones de metros cúbicos, el 20% de la producción", recordó.

PUBLICIDAD




Agregó, además: "Primero, hay que lograr una mayor competitividad en producción en los yacimientos y ver, a partir de allí, cómo evoluciona la posibilidad de exportar".

En cuanto a los subsidios a Vaca Muerta, aclaró: "En principio, el subsidio está dirigido al gas que es producido en los no convencionales con destino a nuestro mercado; este gas que se exporta no tiene los beneficios de la resolución 46, pero es un gas que se vende más barato que lo que paga el residencial en el país".

"Ese gas que se está vendiendo al exterior se vende porque nuestro mercado no lo absorbe, en el invierno no va a existir porque con el frío y el uso de la calefacción aumenta mucho el consumo de gas natural, esos saldos desaparecen y el precio se encarece", explicó.

No obstante, subrayó que "hay mucho por hacer en materia de precios del gas natural, empezando por disminuir subsidios, lograr que las empresas pueden producir a precios competitivos y no perjudicar al residencial".


Cadena3

Espacio Publicitario






 
Top