#AlarmaInternacional | #Máximatensión entre EE.UU. e Irán por derribo de un dron

Foto: EWB
El gobierno de Donald Trump asegura que estaba en aguas internacionales e Irán dice que estaba en su territorio. Todo ocurrió en el estratégico estrecho de Ormuz.




Crece la tensión en el estrecho de Ormuz, con dos contrincantes a la luz, Estados Unidos e Irán, y otros, como Rusia o Arabia Saudita, que siguen el conflicto de cerca.

Este jueves, tanto el Pentágono como la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaron que fuerzas iraníes derribaron un dron de Estados Unidos en el estratégico estrecho de Ormuz, lo que encendió las alarmas.

PUBLICIDAD



El gobierno de Donald Trump asegura que estaba en aguas internacionales e Irán dice que estaba en su territorio. ¿Por qué es estratégico este punto? El estrecho de Ormuz se encuentra ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, y por allí cruza una quinta parte del petróleo mundial.

En en ese mismo lugar, el último mes se han registrado varios ataques contra buques cisterna y petroleros, el último hace una semana.

Washington acusa de estos ataques a Teherán, que niega cualquier implicación.

Respecto al derribo de este dron, se trata del modelo RQ-4A Global Hawk, es el mayor avión no tripulado de Estados Unidos, diseñado por la compañía Northrop Grumman.

Tras el incidente desde Irán dicen que dispararon contra el "dron espía" cuando este penetró en el espacio aéreo iraní, en la zona de la provincia de Hormozgan, situada cerca del estrecho de Ormuz.

PUBLICIDAD



Hossein Salami, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica dijo que "el derribo del dron espía estadounidense conlleva un mensaje claro, firme y preciso para Estados Unidos: que los defensores de las fronteras de Irán reaccionarán enérgicamente ante cualquier acto de agresión extranjera".

"Nosotros no estamos buscando una guerra con ningún país, pero sí que estamos completamente listos para responder a cualquier declaración de guerra", advirtió.

La respuesta de Estados Unidos llegó primero de parte del Pentágono que, a través de un comunicado, afirmó que "las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas".

Luego el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una imagen de la trayectoria de su vuelo que probaría que el vehículo aéreo no estaba sobre territorio iraní, sino en aguas internacionales, cuando fue derribado.





El presidente Donal Trump concluyó afirmando que "ya se verá" el modo en que el país responde, sin entrar en más detalles.

PUBLICIDAD



"Probablemente Irán cometió un error. Me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese dron. Me resulta difícil creer que fue intencional", declaró el mandatario estadounidense. Y agregó: "Creo que pudo haber sido alguien que fue estúpido. Afortunadamente, ese drone estaba desarmado. No había ningún hombre en él. Estaba en aguas internacionales. Pero no teníamos un hombre o una mujer en el avión teledirigido. Hubiera sido una gran, gran diferencia".

Según The New York Times, Trump aprobó ataques contra objetivos en Irán, pero luego los canceló, en tantoo que Washington vetó los vuelos comerciales de Estados Unidos en el espacio aéreo de Irán.

Del tema también se habló en Rusia, donde Vládimir Putin estaba participando de una maratónica conferencia de prensa que realiza cada año. Su mensaje sonó a advertencia.

"Los estadounidenses afirman que no descartan el uso de la fuerza. Y eso, el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán, sería una catástrofe, al menos para la región. Pero creo que para aquellos que pretendan llevar a cabo la medida, las consecuencias también serían muy tristes", dijo el jefe de Estado ruso.

PUBLICIDAD



Cabe recordar que la tensión entre Estados Unidos e Irán viene creciendo desde que Trump decidió -en mayo de 2018- retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015 y reestablecer las sanciones contra la República Islámica, privándola de los beneficios económicos que esperaba de ese pacto internacional.

La tensión aumentó aún más la semana pasada, cuando dos buques fueron atacados en el estrecho de Ormuz, de los que Washington responsabiliza a Irán.

Además, Irán anunció este lunes que el próximo 27 de junio superará el límite de almacenamiento de uranio permitido por el acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias. Horas después, Estados Unidos anunció el envío de tropas adicionales a Medio Oriente.

Por Marcos Calligaris | Cadena3

Related

tensión 6647313775856000211

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item