#InformeIDESA | Nueve de cada diez nuevos empleos son informales

Foto: WEB
Un estudio de la consultora Idesa determinó que de las 600 mil personas que consiguieron trabajo desde 2016, apenas 13% fue registrado.




Entre el 2016 y el 2019 la fuerza laboral disponible pasó de 12,5 millones a 13,3 millones de personas, es decir, ingresaron al mercado laboral unas 770 mil personas y de éstas, 170 mil no consiguieron empleo, aumentando la tasa de desempleo del 9,3% a 10,1%, según determinó un estudio de la consultora Idesa.

PUBLICIDAD





De acuerdo al estudio, entre las 600 mil que consiguieron empleo se observa que:

- Un 13% consiguió empleo como trabajador asalariado registrado.

- Un 41% consiguió empleo como trabajador asalariado no registrado ("en negro").

- Un 46% se auto empleó como trabajador cuentapropista.

"Estos datos muestran que casi la totalidad de los empleos creados en los últimos tres años fueron como asalariado informal o en el cuentapropismo. Considerando además que los cuentapropistas registrados con aportes tampoco crecieron, significa que prácticamente todos los nuevos cuentapropistas son también informales", señalaron desde el instituto. 

Por lo tanto, 9 de cada 10 empleos generados en los últimos tres años son informales. Para peor, el poco empleo asalariado formal generado fue en el sector público.


PUBLICIDAD












Finalmente, Idesa sostiene que "para promover la generación de empleo formal es imprescindible replantear la anacrónica legislación laboral y los antiguos convenios colectivos de actividad. 

Regulaciones que se negociaron centralizadamente en los años '70s y '80s colisionan con las nuevas tecnologías y tienen total desconsideración por las realidades de las PYME y de las economías regionales". 

Y citó un ejemplo: "Si bien están dadas las condiciones para que comiencen a operar los camiones Bitren, produciendo un gran impacto positivo sobre la productividad económica en el interior del país, al reducir sustancialmente los costos de transporte, la instrumentación está demorada porque el convenio colectivo sectorial de camioneros no contempla la categoría de conductor de este tipo de vehículos".

Cadena3

Related

trabajo informal 1092496100326829670

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item