Cosecha récord La liquidación de dólares es la más baja de los últimos años

Foto: WEB

El presidente de Ciara dijo que esto se debe a que los productores de soja esperan "una mejora del tipo de cambio". Proyectan una liquidación de 20 mil millones para fines de 2019.





En el primer semestre del año, la liquidación de la cosecha en dólares fue la menor de los últimos cinco años, según los datos que difundió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El presidente de Ciara, Gustavo Idígoras, dijo a Cadena 3 que si bien existe un récord de venta de maíz, que proyectan en más de 32 millones de toneladas, cuando el mejor año fue de 27 millones de toneladas, no sucede lo mismo con la soja.

PUBLICIDAD




"Los productores tienen una expectativa de mejora del tipo de cambio y mejora del precio internacional, y esto puede significar cierta lentitud. Las retenciones a la soja provoca que las ventas sean más pausadas y progresivas", señaló.

Idígoras planteó que el productor podría vender bien, pero que el sector está "castigado por los aumentos de los derechos de exportación". "Por eso hoy, si uno compara el primer cuatrimestre del año pasado con la actualidad, existe un 80 por ciento de crecimiento de exportación de poroto y una caída del 15 por ciento del harina y aceite", aseguró.

PUBLICIDAD




"Entonces, la caída de retenciones en dólares está en el aceite más que en los porotos. Argentina es conocida por la exportación de aceite y harina, pero ahora la situación con el poroto se está nivelando porque subieron los derechos de exportación", subrayó.

Explicó que la cosecha se divide en dos escenarios: la etapa de verano, la llamada cosecha fina, cuando fue una muy buena campaña de trigo y cebada; y a partir de abril, el período de la soja y el maíz.

Por último calculó que en 2019 se liquidaron 11 mil millones de dólares y que se proyecta un flujo de 20 mil millones, siempre dependiendo de las variables y el mercado internacional.


Cadena3

Related

Soja 4345123754161812807

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item