Obesidad infantil: en La Pampa la sufre el 32%

Foto: WEB
El sobrepeso y la obesidad infantil causan preocupación en Salud Pública de La Pampa, donde el 32 por ciento de los estudiantes de nivel primario sufre la patología.

Si bien los porcentajes no se incrementaron demasiado en los últimos años, es cierto también que la tendencia continúa en alza. 

Por ejemplo, una investigación anterior sobre idéntico universo había arrojado que el 25 por ciento sufría de sobrepeso. ¿La clave? Erradicar los ambientes obesogénicos.

PUBLICIDAD






Carolina Gallo, nutricionista en Salud Pública, confesó que la obesidad es uno de los problemas a nivel mundial y una epidemia para Salud provincial. 

Explicó que trae consecuencias en el presente y el futuro del paciente dado que en el adulto aumenta las enfermedades crónicas no transmisibles. 

“En general, un niño con obesidad es un adulto obeso. Y las enfermedades no transmisibles derivadas son la diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras”, enumeró la especialista.

Resaltó que una cuestión importante son los entornos en los que mueven los chicos, en alusión a las formas en las que se alimentan y la nula actividad física de la casa.

Según datos del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), en 2017 alrededor de un 32 por ciento de los niños presentó sobrepeso y obesidad en La Pampa. 

El relevamiento tomó en cuenta a chicos del ámbito escolar comprendidos en primero y sexto grado. Un dato: a medida que aumenta la edad crece el sobrepeso.

PUBLICIDAD






En tanto, un estudio del programa Sumar coincidió prácticamente con el anterior. Arrojó, a nivel provincial, un 34 por ciento de sobrepeso y obesidad en pacientes de dos a 19 años. 

“Uno de los factores que favorece la obesidad es el entorno en el que niño se desarrolla y las regulaciones que se impongan desde el Estado relacionadas al ámbito escolar. Me refiero a los kioscos, donde las publicidades suelen ser orientadas al consumo de gaseosas que tienen azúcar y alimentos ricos en grasas y sal. Si bien se viene trabajando en kioscos saludables todavía no están implementados ciento por ciento”, reconoció la profesional de la salud a Noticiero 3.

Explicó que una persona tiene sobrepeso cuando posee hasta más de un veinte por ciento de exceso de peso ideal para su altura y edad. El diámetro de la cintura también se toma como parámetro.

Para Soledad Dittler, también nutricionista, la “obesidad no es nueva” pero lo que ahora alarma son los números en creciente, algo que consideró multicausal. “La poca actividad física, el entorno del niño y el influjo de la tecnología están potenciando una epidemia de obesidad”, afirmó.

Salud Pública ataca la regulación de los alimentos industrializados, para que cumplan con ciertos requisitos sobre valores de grasas trans, sodio y azúcares. Argentina es gran consumidor de bebidas azucaradas y las personas generalmente no tienen noción de calorías en alimentos.

PUBLICIDAD






De acuerdo a Dittler, la alimentación del niño y el adulto deber ser variada, equilibrada y ordenada, que es lo principal. Recomendó hacer las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. “Generalmente ahí está la primera falla, cuando, al no respetar las cuatro comidas, se empieza al saltear alguna de ellas y comienzan los ‘picoteos’ que no son buenos”.

También remarcó la importancia de la “moderación” al alimentarse porque la cantidad de alimentos que se ingiere es fundamental para una buena dieta. “Es esencial empezar a consumir más agua, frutas y verduras, que están bastante rezagadas, y evitar lo frito. Lo malo es que a veces se suelen privilegiar las harinas, lo prefabricado y de cocción simple, como hamburguesas y salchichas”, lamentó.

“La encuesta reveló también el bajo nivel de actividad física de la población pampeana, una problemática que se debe atacar entre Salud, Educación y la industria”, concluyó.


iTextual

Related

Salud 1097221214132631816

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item