Falleció a los 90 años el fotógrafo Pablo «El Gringo» de Pián

Foto: WEB

Pablo «El Gringo» de Pián, reconocido fotógrafo que trabajó durante décadas en Santa Rosa, falleció en la mañana de este miércoles en la ciudad de Mar del Plata a los 90 años de edad. La información fue confirmada por sus familiares.

De Pián fue un destacado fotógrafo -tuvo una casa de fotografía y por años también trabajó en el diario La Arena- y escultor.

Nació en Feltre, región de Véneto, Italia, el 31 de mayo de 1929. Tuvo nueve hermanos. En Feltre se inició como ayudante y alumno en escultura.

PUBLICIDAD





En 1944, cuando el ejército alemán invadió Italia, se unió a la lucha de los partisanos -los combatientes del movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas de ocupación nazis- con apenas 14 años. Terminada la guerra se trasladó a Torino. Más tarde decidió zarpar para América: llegó a la Argentina en 1948, con apenas 19 años.

Vivió en Tandil, donde se perfeccionó en fotografía. Se trasladó a Trenque Lauquen y por último se afincó en Santa Rosa en el año 1960, donde abrió una casa de fotografías. Poco después ingresó a trabajar a La Arena, donde durante dos décadas retrató sucesos públicos con su particular estilo.

Simultáneamente a la fotografía, abordó la narrativa de cuentos y relatos de la guerra, con singular dominio de la lengua castellana.

PUBLICIDAD






Hizo varias esculturas. Una de las más destacadas es la del Che Guevara, que se encuentra en una placita de la avenida Belgrano. También diseñó y elaboró la de Raúl Celso D'Atri, fundador de La Arena, en el edificio de la empresa en la calle Mitre.

En 2003 le entregaron el Premio Testimonio. Destacaron su espíritu libertario y justo y su defensa a ultranza a los derechos humanos.

Hace una década se instaló en Mar del Plata. Falleció en la mañana de este miércoles 7, según informaron sus familiares.

iTextual

Related

Sociedad 492470308796069323

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item