Giro Inesperado en el caso del asesinato de empresario en Open Door: detienen a su esposa

Imagen
Foto: HoyMercedes

Una pericia fue clave para llevar a cabo la detención de la esposa del empresario asesinado en Open Door

Sobre la base de datos recabados que surgieron de las pericias efectuadas con la colaboración del Gabinete de Delitos Especiales de Policía Científica de Morón, el fiscal de la UFI Nº 10 descentralizada de Luján, Dr. Pablo Vieiro procedió a la detención de la esposa de Rolando Nusbaum, fallecido el pasado lunes 12 de agosto en el club de campo La Ranita, en el límite de Open Door-Manzanares, Luján.

PUBLICIDAD


En un primer momento la investigación rondaba sobre la presunta comisión de un robo calificado en la vivienda, en el marco de la cual la víctima encontró la muerte. 

Ello sobre la base de lo testificado por la única testigo del hecho, su esposa de 39 años.

En su declaración, su pareja sostuvo que cuatro delincuentes entraron a cometer un asalto y escaparon con dinero y armas

Sin descartar ninguna hipótesis, el fiscal ordenó una serie de medidas periciales con la finalidad de recabar la mayor cantidad de elementos posibles para arribar al esclarecimiento del crimen.


PUBLICIDAD





La autopsia al cuerpo de Nusbaum, según lo publicado por El Diario LP, fue realizada por los médicos forenses de la Policía Científica de Chivilcoy y, según los primeros resultados, presentaba un solo balazo que ingresó por uno de los pómulos y quedó alojado en la región malar.

Además, según los expertos, el empresario rural no presentaba ningún signo de defensa.

Por la posición en la que fue hallado el cadáver, acostado en la cama y tapado con sábanas y frazadas, los investigadores analizan la posibilidad de que Nusbaum, que era administrador de un coto de caza en la provincia de La Pampa, haya sido asesinado mientras dormía, lo que se contrapone con el relato que su esposa dio de los hechos.

Según la primera versión de la mujer, Moreira, con quien estaba en proceso de divorcio, cuatro delincuentes armados entraron a la propiedad alrededor de las 2 de la madrugada y los redujeron.

En la casa también estaban los dos hijos del matrimonio, un adolescente y una niña, aunque dormían en la planta alta y no alcanzaron a escuchar nada. 

PUBLICIDAD


Siempre según lo narrado por la mujer a la Policía, los ladrones recorrieron varios ambientes de la casa y se apoderaron de dinero en efectivo (30.000 dólares), dos celulares, elementos de valor como cuchillería y armas de fuego que el propio Nusbaum tenía en su casa.

Según Moreira, mientras ella recorría algunos ambientes con uno de los delincuentes, escuchó en un momento la detonación de un arma de fuego pero no vio qué sucedió.

La mujer, nacida en Uruguay, relató que luego de eso, dos de los delincuentes cargaron los elementos robados en el auto de la familia y la obligaron a ella a sacarlos del barrio encerrados en el baúl, para que no los viera la guardia del barrio. Mientras tanto, los otros dos asaltantes quedaron en la casa con el marido y los hijos. 

La esposa dijo que dejó a los delincuentes en la ruta 6 y recién cuando la liberaron y regresó con el auto a la casa, pasadas las 4 de la madrugada, encontró en una habitación a Nusbaum asesinado de un disparo y llamó a la Policía.

Sin embargo, sus palabras fueron puestas en duda por la autopsia del cuerpo, que reveló un dato singular, que abrió múltiples hipótesis sobre el crimen: el hombre fue ejecutado de un solo tiro en la cara, mientras estaba acostado y tapado en la cama de su habitación.

Según fuentes de la investigación, "la víctima fue ultimada en su cama, sin signos de haberse resistido, con herida de arma de fuego en pómulo derecho. La presunción de los médicos forenses es que el disparo se hizo a corta distancia mientras dormía, debido a la posición del cuerpo y las características de la herida".

En la escena del crimen se incautó una vaina servida calibre nueve milímetros "marca RP, la misma encontrada en una caja de munición de la víctima, presumiéndose que se utilizó pistola del hombre asesinado, que estaba guardaba en su mesa de luz", agregaron los informantes.


PUBLICIDAD


En la jornada del martes se conoció que la autopsia practicada a Nusbaum arrojó preliminarmente que el deceso se produjo por un paro cardio traumático provocado por una lesión cerebral como consecuencia de la herida provocada por un proyectil de arma de fuego, realizado a corta distancia.

Gracias a la colaboración del Gabinete de Delitos Especiales de Morón se logró celeridad en la obtención de turnos para desarrollar una serie de pericias.

Así, según lo publicado por El Diario LP, Gabriela Moreira (39) fue detenida este miércoles al mediodía tras conocerse el resultado positivo del dermotest (la técnica para detectar restos de pólvora en una persona) y que fue clave para que el Dr. Viero tomara la determinación – en la urgencia por la gravedad del hecho y ante la posibilidad de la existencia de peligros procesales – de llevar adelante la detención de la esposa del empresario.


PUBLICIDAD


La misma se desarrolló hace pocos minutos en la dependencia de la propia Unidad Funcional de Instrucción descentralizada Luján en la localidad homónima, donde se encontraba realizando una serie de trámites.

El fiscal ahora pondrá en conocimiento al Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo del Doctor Pablo Moran de la detención en el marco de la causa que recaratuló como “Homicidio calificado por el vinculo y por su comision con alevosía en concurso ideal”, por el que deberá comparecer en la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal mañana jueves 15 de agosto.



Fuentes: Ministerio Público Fiscal Bonaerense – Depto Judicial Mercedes | Hoy Mercedes | El Diario LP

Related

Policiales 6245397850327148670

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item