#Mercados | Productores de granos esperan estabilidad para operar

Imagen
Foto: WEB
El Mercado de Rosario no registró operaciones este lunes y el martes por la escalada del dólar tras las PASO. El economista David Miazzo dijo que al sector "le cuesta trasladar a pesos".


El Mercado de Granos de Rosario no registró operaciones este lunes y martes ni tampoco valores abiertos debido a la volatilidad del tipo de cambio en el país, además de las pérdidas que exhibieron los granos en Chicago.


PUBLICIDAD


En la Argentina, la cotización del dólar saltó 23% en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $57,297 por unidad, tras el resultado de las elecciones PASO, en tanto que el mayorista se ubicó en $53,50, con una suba de 18,3%.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación FADA, explicó a Cadena 3 al tener el precio de referencia en dólares y cotizar de manera interna en pesos, los granos necesitan un tipo de cambio de conversión. Con la volatilidad de dólar, no pueden expresar estos dólares en pesos.

"Nadie quiere concretar ninguna operación porque nadie sabe si el tipo de cambio es de $ 55 $ 57 o $ 61", remarcó.


PUBLICIDAD


Miazzo consideró que la divisa estadounidense tenderá a estabilizarse en los próximos días y que ya vieron que "toma cierto nivel entre $ 55 y $ 57", momento que se espera para empezar a comercializar. Aclaró que los productores cobran las ventas con un rezago de varios días, por lo que no quieren vender sin saber que al poco tiempo perderán plata.

Y profundizó: "Al sector agropecuario le impacta de manera distinta según la actividad. El tambo, el Feedlot, el engorde de cerdo y el de aves son actividades que tienen granos en su alimentación, por lo que una parte del costo está apuntada en dólares y la demanda está orientada en pesos en el mercado de interno. Les resulta más caro producir y les cuesta transferir este incremento de precios . Esa complicación tarda varias meses para corregirse en un contexto recesivo".

El analista agregó que en este contexto se requiere mayor inversión para la siembra de granos, por lo que "hay que ver cómo estos resultado políticos juegan en esta decisión" de trabajar por ejemplo el maíz. La incertidumbre también tiene que ver con las condiciones de exportación que se darán en un próximo gobierno.


PUBLICIDAD


Producción estadounidense

En tanto, el Mercado de Chicago culminó la jornada del lunes con disminuciones de las cotización de los tres principales cultivos, tras la difusión del último informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El trigo bajó por la estimación de una mayor producción en los Estados Unidos, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, en los granos gruesos se destacó un ligero incremento en las proyecciones de producción de maíz, cuando los analistas esperaban importantes bajas; y la soja fue arrastrada por la debilidad en el maíz.



Cadena3

Related

Rurales 8728698285479924838

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item