Papeles Apócrifos | Condenaron a Boudou a tres años de prisión en suspenso

Foto: WEB
La sentencia es por la causa de documentos falsificados para la transferencia de un auto. El ex vicepresidente fue absuelto en el caso de la compra de vehículos para el Ministerio de Economía. 



El ex vicepresidente Amado Boudou fue absuelto en la causa por supuestas irregularidades en la compra de 19 autos durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, al tiempo que le dieron una pena de tres años en suspenso por la inserción de datos falsos en la compra de un vehículo.

Así lo determinó por mayoría el Tribunal Oral Federal 8 en el juicio por esas dos causas, luego de escuchar el alegato del ex ministro y ex vicepresidente kirchnerista, quien sostuvo que los procesos en su contra son utilizados por el Gobierno "para saquear a la República Argentina".

PUBLICIDAD


El Tribunal Oral Federal 8, compuesto por Nicolás Toselli, Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, impuso por mayoría la calificación de cómplice primario del delito de falsedad ideológica.

El fiscal Abel Córdoba en su alegato había pedido una pena única para Boudou de 5 años, pero sólo fue condenado por una de las causas.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

PUBLICIDAD


Según la acusación, el ex ministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

Por ese hecho, Boudou había sido absuelto en un primer juicio oral y público pero la Cámara de Casación ordenó un nuevo juicio ante la debilidad de los fundamentos que emitió aquel tribunal en su momento.

A raíz de ese episodio, el TOF8 también condenó a los otros acusados a la pena de 3 años de prisión: se trata de Gabriela Taboada, la titular del registro automotor, y el gestor Andrés Soto.

En tanto, el Tribunal absolvió a Agustina Seguín, la ex pareja de Boudou, y al otro gestor Rodolfo Basimani.

PUBLICIDAD


En cambio, por la otra causa en donde se lo juzgaba en ese juicio, y que es por la supuesta irregularidad en la compra de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía en 2009, Boudou fue absuelto.

La compra fue por un total de 2.301.227 de pesos y la sospecha además del precio pagado tiene que ver con que la licitación estuvo direccionada.

Sin licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos: por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.

Si bien no se conocen los fundamentos porque se darán a conocer el 26 de septiembre, el Tribunal también absolvió por ese caso a los ex funcionarios del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino; el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo y los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.

Boudou llegó preso pues purga la condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Por ello, volverá al penal de Ezeiza.


Cadena3

Related

veredicto 1271546425707112266

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item