Standard and Poor's declaró a Argentina en default selectivo

Foto: WEB

La calificadora de riesgo estadounidense bajó la nota del país tras anunciar la intención de "reperfilar" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La calificadora de riesgo Standar & Poors colocó este jueves en situación de “default selectivo” a la deuda argentina, tras la decisión del Gobierno de "reperfilar" los vencimientos de los compromiso de corto y mediano plazo.

PUBLICIDAD


“Tras la incapacidad continua para salir a buscar financiamiento en el sector privado, el gobierno argentino decidió de manera unilateral extender el vencimiento de los bonos de corto plazo”, señaló la calificadora en un comunicado.

"Esta decisión constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios", agregó Standard & Poor's , señaló un cable de la agencia Bloomberg.

El anuncio de extensión de los plazos de pago de la deuda de corto plazo adelantado en la tarde de ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entró en vigencia este jueves con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial.

PUBLICIDAD


La norma extiende por un plazo de 180 días -para las personas jurídicas- los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), los títulos atados a la evolución del dólar (Lelink), los ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las letras capitalizables (Lecaps).

El decreto aclaró que la postergación dispuesta no alcanzará a las Letras cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas, que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.

También precisó que la extensión de plazos dispuesta no interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.

En caso de que dicha tasa sea variable, se continuará aplicando la misma metodología prevista en las condiciones originales según cada título de deuda. 

Para las personas jurídicas, la medida precisó que las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, se cancelará el 15% del monto adeudado en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales.

PUBLICIDAD


A los 90 días corridos del pago anterior se abonará el 25% del monto adeudado a la fecha del pago previsto, más el interés devengado sobre el saldo de dicho monto, neto del pago efectuado.

El decreto señaló, asimismo, que el saldo remanente se cancelará a los 180 días corridos del pago previsto originalmente.

Puntualizó, sin embargo, que exclusivamente en el caso de las Lecaps que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, el pago del saldo remanente luego del primer pago previsto en su fecha original será atendido íntegramente a los 90 días corridos de dicho pago.

PUBLICIDAD


En diálogo con Cadena 3, el economista Leandro Mora Alfonsín explicó que la calificación de Standard&Poor’s es “simplemente poner en papeles lo que ya se sabía desde el miércoles”.

“No es que lo determinado por la calificadora de riesgo hace que sea más verdad que antes, sino simplemente su confirmación. El mercado hoy operó ya sabiendo eso”, señaló Mora Alfonsín.

“’Selectivo’ significa que no está en default con todos sus acreedores, sino que decidió posponer los pagos de unos determinados vencimientos”, aclaró.

Cadena3

Related

Standard and Poors 1655127471532025317

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item