GuidePedia

== Foto: Página12 ==

La Confederación de Trabajadores de la Educación anunció una medida de fuerza por 24 horas, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut. En nuestra provincia, Utelpa ya anunció que se adhiere al paro nacional y mañna no habrá clases en las escuelas públicas pampeanas



La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro de 24 horas en todo el país para mañana.

La medida de fuerza es en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros, durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

PUBLICIDAD


Así lo anunció este miércoles a la mañana la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo Alesso, quien reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

Según denunciaron gremios docentes chubutenses, este miércoles "una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26" y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Además del paro, la titular de Ctera anunció para este jueves una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD


En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de septiembre -Día del Maestro-, para "plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país", según denunció.

En tanto, el gremio docente se sumará este miércoles al mediodía a las movilizaciones que organizaciones sociales realizan en distintos puntos de la ciudad, en reclamo de que se implemente la emergencia social y alimentaria.

PUBLICIDAD


En La Pampa

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) anunció que se adhiere al paro nacional convocado por Ctera para este jueves en repudio a los incidentes registrados esta madrugada en Comodoro Rivadavia entre docentes y trabajadores petroleros, que desalojaron un corte de ruta para subir a los yacimientos petroleros. 

«Se espera una alta adhesión. Ya en la mayoría de las escuelas avisaron que no habrá clases», dijeron desde el gremio docente pampeano.

PUBLICIDAD


En las escuelas privadas, en tanto, la actividad será normal. Eso al menos dijeron las autoridades.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, explicó que la situación en la provincia de Chubut se agravó con hechos de violencia, represión y no pago de salarios hasta el día de la fecha.

«En ese sentido ofrecemos la solidaridad de todos los docentes de La Pampa, manifestando la preocupación por la extensión de este conflicto que está en manos del gobierno resolver y exigimos reapertura de la paritaria nacional», dijo. 

PUBLICIDAD


“El conflicto en Chubut, de no haber inversión nacional, se va a extender en el país. Nos retrotrae a lo que vivimos en los ’90. Las provincias empezaron a tener cesación de pagos y retención de haberes de los docentes. Este paro nacional lo vamos a hacer sentir en la provincia de La Pampa para que los medios nacionales también se ocupen de Chubut”.

Además, aseguró que mañana jueves a las 11 de la mañana habrá una radio abierta en Plaza San Martín de la ciudad para informar sobre esta situación. 

Desde el gremio exigen la resolución del conflicto de los trabajadores de Chubut, la reapertura de las paritarias nacionales y la declaración de la emergencia alimentaria.


Cadena3 | La Arena | iTextual

Espacio Publicitario






 
Top