GuidePedia

== Foto: APN ==
El subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio y la responsable de Relaciones Institucionales, Nora Raina, acompañaron a los jóvenes pampeanos durante la competencia en el Parque Roca de Buenos Aires.


Un grupo de alumnos del Colegio Secundario Hugo Peinetti, de Eduardo Castex, representó a La Pampa en la Copa Robótica 2019, competencia que se desarrolló del 29 al 31 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, y tuvo como ganadora a la provincia de Misiones. La Pampa finalizó en la sexta ubicación.

PUBLICIDAD


La delegación pampeana estuvo integrada por Florencia Sauter, Florencia Gebruers, Ana Abigail Bander, Ulises Cometto e Ignacio Sifón Guategui, quienes viajaron a Buenos Aires junto a los docentes y mentores Carlos Sierra y Claudia Bruno. 

Rubio señaló que fue un orgullo ver el trabajo de los alumnos. “La pasión y la dedicación que han puesto en el diseño y armado del robot fue muy emocionante. Desde Casa de La Pampa estamos convencidos que hay que apoyarlos y alentarlos para que continúen desarrollando toda su creatividad y capacidad”, remarcó. 

PUBLICIDAD


El robot creado por los jóvenes castenses fue bautizado como “Pamperito”. Se trata de una máquina de 50 x 50 cm –medidas reglamentarias para la competencia-, capaz de desplazarse en todos los sentidos, recolectar objetos y desplegarse, entre otras habilidades.

El responsable de la delegación pampeana, Sierra, explicó que “el lema de la competencia es salvar los océanos a través de la recolección de objetos contaminantes en una alfombra que representa el océano. Se compite en alianzas con otras provincias, tres provincias por alianza. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de contaminantes. En cada disputa se van rotando las alianzas y en total se juegan ocho partidos con ocho alianzas diferentes”.

Por su parte, Florencia Sauter describió la experiencia vivida como un verdadero sueño: “Desde que comenzó la estamos pasando genial. Cumplimos el sueño de viajar por primera vez en avión y nos recibieron excelente, desde la comida hasta el hospedaje. El estadio es un lugar hermoso y pudimos conocer a muchos chicos de otras provincias, provincias que nunca visitamos. Pudimos conocer sus costumbres e hicimos nuevos amigos”, señaló.

PUBLICIDAD


La alumna castense detalló cómo fue el proceso de diseño y armado de “Pamperito”. “Empezamos a armar el robot hace un mes y medio cuando nos llegó el kit oficial. Aprendimos a programar, porque ninguno de nosotros, excepto Ulises, sabía de robótica. Empezamos de cero. Yo me dediqué a la programación y a la traducción, porque es obligatorio que en cada equipo un integrante hable inglés. Los chicos hicieron la parte de mecánica pero nosotras también como mujeres, que no sabíamos nada de mecánica, aprendimos a soldar, armar engranajes, cortar cadenas, armarlas, ajustar, desajustar. Estamos muy contentos con el resultado”, comentó Sauter.

La delegación misionera, ganadora de la Copa Robótica 2019, representará a la Argentina en el First Global Challenge, una suerte de mundial de robótica, que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre en Dubai.


APN

Espacio Publicitario






 
Top