#Provinciales | Docentes visitaron Leuvucó y La Pastoril

= Foto: APN = 
Docentes pampeanos visitaron la pirámide de Mariano Rosas en Leuvucó y el programa educativo intercultural “Newen Volil: Germán Canuhé”, de Colonia La Pastoril.

Acompañados por integrantes del Ministerio de Educación de La Pampa, la última promoción de maestros normales nacionales visitaron la pirámide de Mariano Rosas en Leuvucó, lugar conocido como la capital de la Nación Ranquel. 


PUBLICIDAD


Llamado entre los suyos Panguitruz Gner, en la década del 30 fue capturado y llevado a los dominios de Juan Manuel de Rosas. Regresó a Leuvucó cuando logró fugarse. 

Murió en 1877 y, tras ser enterrado, su cráneo fue robado un año después por disposición del coronel Eduardo Racedo. 

Desde 1889 sus restos permanecieron en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. 

Finalmente, en 2001, tras la movilización del pueblo ranquel, descansa dentro de una pirámide de caldén en la tierra donde había nacido y vivido.


PUBLICIDAD


El recorrido continuó por Colonia La Pastoril, donde funciona desde abril de este año el programa educativo intercultural “Newen Volil: Germán Canuhé”. 

Allí, los y las docentes fueron recibidos por integrantes de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, los docentes Nazareno Serraino, Luis Dentoni Yancamil, Ronal Van Meegrot y la referente de la Modalidad, Erica Zalabardo. 

Además los acompañó la lonko, María Inés Canuhé, hija de Germán Canuhé, y Cristina Fiorucci, ceramista ranquel de la comunidad Willi Antü.

La propuesta educativa intercultural tiene como objetivos fortalecer las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes y ampliar sus universos culturales, en el programa desarrollan diversas actividades que fortalecen los vínculos con las comunidades indígenas locales. 

A través del conocimiento del pasado y del presente, de sus pautas culturales y lingüísticas se proponen promover el respeto a la diversidad cultural y la autoidentificación.

APN

Related

Noticias 1866954119351574610

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item