#Provinciales | Invitan a participar de Seminario de Danza y Música en #GeneralPico

Seminario de Danza y Música en General Pico

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a la Municipalidad de General Pico, invitan a participar del Seminario de Danza y Música "Elementos de improvisación, creatividad y composición en la danza y en la música", que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en la Peña "El Alero" de General Pico.


El mismo será brindado por los docentes capacitadores Malva Roldán, Pablo Ardovino y Hernán Basso. Y está dirigido a personas vinculadas a las artes escénicas, principalmente la danza, la música y el teatro.

PUBLICIDAD

El seminario es gratuito y está basado en la experiencia del Laboratorio de Composición Coreográfica "Creando Danza y Música" realizado durante 2018. Toma como referencia el recurso de la improvisación como técnica para el desarrollo de la creatividad artística y la composición de obras, tanto coreográficas como musicales.

Las consultas e inscripción pueden solicitarse en el Centro de Artes. Dirección Provincial de Artística. Leguizamón 1125. Santa Rosa; e -mail: [email protected] ; teléfono: (02954) 424065 / 45 5092 - Interno 4792.

Formulario de Inscripción on line: https://forms.gle/b7ytCuVFyZf8DbL18

PUBLICIDAD

Fundamentación

La base teórico - práctica de este seminario se sustenta principalmente en el método fuxiano y el análisis musical del lei motiv (motivo melódico, hilo conductor de la historia sonora) en sus diferentes contextos, momentos o estados del cuerpo en movimiento.

En tal sentido está dirigido a personas vinculadas tanto a la música como a la danza, y a las diferentes artes escénicas que conjugan e integran ambas disciplinas, sea de modo artístico como también pedagógico y/o terapeútico.

El principal propósito de este seminario es brindar herramientas para que cada quien pueda explorar en sus propios recursos creativos, profundizar en sus potencialidades y encontrar nuevos elementos al momento de crear sus propias obras, o inclusive para nutrir sus propuestas docentes.

Por otro lado, la posibilidad de incorporar la música en vivo permitirá desarrollar más ampliamente la técnica de improvisación, en tanto músicos y bailarines, coreógrafos o compositores, comparten el tiempo de creación conjunta. Tiempo que requiere de la atención sensible sobre lo que va sucediendo. La música ejecutada en vivo permite que cada pasaje sea siempre una unidad de creación donde los sonidos van movilizando los cuerpos y los cuerpos estimulando el bagaje musical de quienes estén tocando.

PUBLICIDAD

Detalles del seminario en General Pico

Tendrá lugar los días sábado 19 y domingo 20 de octubre, de 10 a 18, en la sede de Peña El Alero, calle 24 N° 449.

La duración del seminario es de 12 horas reloj. Requisito: asistencia al 80% de las horas para obtener la certificación.

Los objetivos son estimular el desarrollo de la propia capacidad creativa a través de técnicas de improvisación. Explorar, a partir de la improvisación, breves fragmentos de composición colectiva e interdisciplinaria con el movimiento y la música en vivo.

PUBLICIDAD

Contenidos

El límite y la forma. Diálogo entre la música y el cuerpo en movimiento. A partir de estos dos temas generales se irán desarrollando los contenidos:

  • Concepto de Creatividad. Sostener - repetir - crear / que me mueve a crear? 
  • Interacción música danza en relación al motivo musical / espacio - tiempo- color - silencio / variación / lo rítmico y lo melódico en la música y en la danza. 
  • Análisis musical y corporal de los diferentes estados del motivo melódico / Escuchar los diferentes colores en las armonías. 
  • El ritmo como estructura vital del danzante y de la música /El pulso individual - grupal / El Pulso de la música. 
  • Improvisación y creación con lei motiv en diferentes contextos.
Los docentes capacitadores serán Malva Roldán, Licenciada en Psicología. Danzaterapeuta - Método Fuxiano. Actualmente ocupa el cargo de directora Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

Como Danzaterapeuta lleva 15 años de formación continua tanto en Argentina como en Italia. Desarrolla la experiencia corporal, generalmente en equipos interdisciplinarios y con una gran diversidad y heterogeneidad de grupos.

Hace cuatro años investiga sobre la danza a través de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales cuyo cursado está finalizando en la UNLPam. y desde hace dos años coordina, junto a María José Vexenat, el Proyecto de Investigación "La Palabra en la Danza" en el Centro Cultural de la Cooperación - Buenos Aires.

En cuanto a su formación en técnicas escénicas y corporales se ha nutrido, además de la escuela de María Fux, del lenguaje de la danza contemporánea, la danza teatro, el folklore, el tango con docentes tales como Mariela Ruggeri, Pablo Ruggeri, Alba Marín, Silvio Lang, Gabriela Ayala, Debora Kalmar, Mario Buchbinder y Elina Matosso, entre otros.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Pablo Ardovino es músico percusionista, Director de la Escuela Integral de Tambores de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad) - Santa Rosa-La Pampa. Coordina junto a Hernán Basso el Ensamble de Música Popular de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).

Especializado en música aplicada al cine y audiovisuales en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Productor - realizador de obras musicales y videodanza.

Hernán Basso es músico, compositor y docente. Creador de la Tecnicatura Municipal de Música en la cual se desempeña como docente. Coordinador junto a Pablo Ardovino, del ensamble de la UNLPam. Numerosas actuaciones en diferentes formaciones musicales del ambiente local como bajista sesionista.

APN

Related

seminario 1558484762609900452

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item