#Internacionales | Elecciones en la región: Liberaron los datos en Bolivia y se define voto a voto

Imagen
= Foto: Cadena3 = 

Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% o el 40% con una diferencia de 10 puntos.



Tras la suspensión del escrutinio provisorio, el Tribunal Supremo Electoral liberó los datos y las elecciones bolivianas se definían voto a voto.


PUBLICIDAD


Con el 98,98% de las mesas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,41% contra el 37,07% de Carlos Mesa, forzando un balotaje. Para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% más un voto o el 40% con una diferencia de 10 puntos.

En tanto que apenas superado el 50% del escrutinio definitivo, Mesa obtenía 42,86% de los sufragios contra 42,14% del presidente Evo Morales

Luego de que el escrutinio provisorio se detuviera y el definitivo avanzara solo hasta la mitad, el principal candidato opositor llamó a una "movilización democrática" para evitar que haya fraude y el gobierno prometió transparencia y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente".


PUBLICIDAD


Horas antes de que se conocieran los datos del escrutinio definitivo, el ex presidente boliviano (2003-2005) pidió en conferencia de prensa a partidos opositores y organizaciones cívicas que apoyaran una "movilización democrática" frente a la sede del TSE, con el objeto de que los funcionarios de este organismo sintieran "la fuerza de la gente".

"Esta manipulación, lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta", advirtió Mesa, según recogió la agencia de noticias EFE.

Del lado del gobierno, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, intentó garantizar a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los votos y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente" con protestas.


PUBLICIDAD


El funcionario reclamó que todos fueran "respetuosos" con el trabajo del TSE, exhortó a "otros sectores políticos" a ser responsables, sostuvo que "no es correcto generar confusión" y aseguró que "no es verdad" que el organismo electoral se comprometiera a divulgar los resultados preliminares al 100%.

El jefe de la cadena de radio Red Patria Nueva de Bolivia, Iván Maldonado Cortez, dijo a Cadena 3 las localidades faltantes de escrutar eran sectores rurales, los cual poseen un elevado apoyo al actual gobierno.

Además, explicó que el sistema provisorio, llamado TREP, es un conteo rápido. En tanto que los números definitivos pueden ser difundidos hasta ocho días después de las elecciones.

"Igualmente, se espera que se conozca el resultado total entre este martes y el miércoles", sostuvo.

Cadena3

Related

Política 5151132012329435737

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item