#Internacionales | #EleccionesEnBolivia: Declararon ganador a Evo Morales en primera vuelta

Imagen
= Foto: WEB = 
Según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente obtiene el 47,07% de los votos, frente al 36,52% de Carlos Mesa. La OEA, la UE y la oposición reclaman que haya balotaje.




El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio este jueves por la tarde por ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.


PUBLICIDAD


Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtiene el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Carlos Mesa, con el 99,83% escrutado. Así, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC). Según la Constitución, el ganador necesita diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%.

El escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados. El lunes el conteo fue suspendido por varias horas y el proceso electoral recibió denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.

Aunque no contaba con los resultados definitivos, Evo Morales había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. Mesa, por su parte, denunció un "fraude escandaloso", por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.


PUBLICIDAD


Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron el mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a un balotaje.

A través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Morales "resuelva la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social".


PUBLICIDAD


"La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", indica el comunicado.

En su discurso de este jueves, el Evo Morales respondió las acusaciones asegurando que éste "es el mejor momento de Bolivia en democracia" e insistió en que está en marcha un golpe de Estado: "Tenemos pruebas para demostrar el golpe de Estado".


Cadena3

Related

Noticias 8545491254186432275

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item