#Provinciales | Jornadas de capacitación para Residencias de Personas Mayores

= Foto: APN = 
En el mes de los Derechos de las Personas Mayores se presentó el comienzo de las Jornadas de Información y Capacitación en el marco de la Ley N°3129/2018 de Regulación de Residencias de Corta y Larga Estadía para personas mayores. 


El anuncio se llevó a cabo en la sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, encabezada por su titular, la ministra Fernanda Alonso, junto al subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y la directora de Adultos Mayores, Silvia González.

Alonso, se refirió a los puntos más salientes de la modificación de Ley, que contempla el punto de vista más integrador e inclusivo sobre el estrictamente médico. 


PUBLICIDAD


“Este nuevo marco normativo que tenemos en la provincia de La Pampa, que es la modificación de la Ley 2130 por parte de la Cámara de Diputados, nos lleva a capacitar a cada una de las regiones dirigidas por los municipios, ya que son quienes tienen responsabilidades distintas sobre la fiscalización y control de estos espacios que albergan. La modificación que tiene la Ley, no es solo el cambio de denominación, tiene que ver con una mirada distinta con una perspectiva de derechos y dejando atrás una mirada hegemónica-médica donde solo se trataba del cuidado de la persona en un ámbito de institucionalización. Lo que se busca desde esta mirada, es incorporar un concepto gerontológico más integrador e inclusivo, pensado exclusivamente en el entorno y derechos de la persona y la posibilidad de que pueda seguir reproduciendo su vida cotidiana como lo hacia en su casa”, indicó.

“Esta nueva mirada de los cuidados, contempla la posibilidad de tener la plena autonomía de la persona sobre sus decisiones y la oportunidad de seguir decidiendo por sí misma. Otro cambio que prevé es la modificación, antes el director médico era exclusivamente un médico y ahora puede ser cualquier otra profesión o idóneo con formación gerontológica y dentro del equipo puede haber otras profesiones que complementen la actividad y el abordaje para con las personas allí alojadas, pero sin perder la posibilidad de contar con ese médico de cabecera antes de ingresar a la residencia", sostuvo.


PUBLICIDAD


En referencia a las capacitaciones, Alonso destacó que “se desarrollarán en 13 localidades de la Provincia designadas de acuerdo a la cantidad de residencias que estas poseen, convocando además a aquellas que estén en la misma región. Estarán a cargo del equipo de la Dirección de Adultos Mayores, a través de un manual que han realizado desde la propia Dirección, además del asesoramiento y la consulta para estas Residencias que dejarán de llamarse Geriátricos”, concluyó.

Por su parte la directora de Adultos Mayores, Silvia González, se refirió a los alcances de las capacitaciones. “La iniciativa está destinada a todos los titulares, directores, médicos y empleados de las Residencias de Corta y Larga Estadía para Personas Mayores, dado que es condición fundamental obtener la certificación para acceder a la habilitación municipal en el marco de esta nueva legislación. Las capacitaciones son obligatorias y comienzan en Santa Rosa el próximo lunes. Se convocará también a las áreas de los municipios, ya sea de comercio, bromatología, acción social, adultos mayores, etc., y a los representantes de los centros de jubilados, coordinadores de los centros Cumelén, representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores, y cuidadores”, concluyó.

APN

Related

Silvia González 5460517365111806569

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item