#Provinciales | Presentaron propuesta para fortalecer la formación docente

= Foto: APN = 
Esta mañana, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en el encuentro "Políticas de fortalecimiento de la Formación Docente", que forma parte de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de La Pampa.



La apertura contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, decanos y decanas, secretarios y secretarias de las instituciones presentes, autoridades y equipos de la cartera educativa provincial.

En esta ocasión, con el objetivo de seguir fortaleciendo y profesionalizando la educación superior, se presentó una iniciativa jurisdiccional que tiene como finalidad, por un lado, ofrecer una Maestría para los docentes del Nivel Superior en ejercicio y, por otro, considerar una formación que complemente la titulación de los docentes de artes.


PUBLICIDAD


En el inicio del encuentro, Garello se mostró muy satisfecha por la presentación de la propuesta y el acompañamiento de tres universidades nacionales. 

"La educación y la calidad educativa se concretan en políticas de acción cuando es intención de los Estados llevarlas a cabo. Esas políticas educativas deben construirse entre el Estado Nacional y las provincias. En ese sentido, las líneas de acción se deben fijar y consolidar en el tiempo, no deben ser objeto de cambio según los gobiernos de turno", resaltó la funcionaria.

Del mismo modo, destacó la necesidad de contar con una educación pública cada vez más equitativa. 

"Ese es el punto de partida, es lo que nos permitirá avanzar en este proceso hacia la calidad. Sin equidad, cualquier camino que emprendamos está condenado al fracaso", finalizó.


PUBLICIDAD


Seguidamente, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional celebró el trabajo entre el Estado Provincial y las instituciones en relación al conocimiento y la formación docente. 

"Era una deuda el trabajo conjunto entre universidades e institutos. Tenemos que pensar un camino vinculado entre instituciones que tiene una misma finalidad. Llegar a La Pampa es aprender, el federalismo pasa por situarse y tomar datos de la realidad local y a partir de ahí construir una propuesta dialogada en territorio", sostuvo Cannellotto.

Sandra Torlucci calificó como fundamental la convocatoria para escuchar y ver qué necesita la sociedad pampeana sobre la formación pedagógica de los institutos. 


PUBLICIDAD


"Quiero destacar que es algo que no siempre ocurre, hay que festejarlo. Son de esas rarezas que debemos repetir y tratar de que se vuelvan normales. Para tener mejores sociedades, para no caer en la demanda de la equidad, el único camino posible es la educación", señaló la rectora de la Universidad Nacional de las Artes.

Al finalizar, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto considerando la realidad de la Provincia. "Debemos trabajar con equidad y pensar cómo podemos capacitar y enseñar en conjunto para una mayor igualdad", concluyó Alpa.

Durante la jornada, directivos y docentes de educación superior participan de la conferencia "La Formación Docente en Argentina. Presente y perspectivas", a cargo de Alejandra Birgin; el panel "La práctica profesional como objeto de estudio" de Liliana Calderón, Elizabeth Muñoz y Rafael del Campo; y el panel "Artes integradas y Formación Docente", a cargo de María Marta Gigena (decana de Artes de Movimiento), Cristina Vásquez (decana de Artes Musicales), Cristina Arraga (secretaria académica de Artes Visuales).

APN

Related

UNLPam 9113502196095712331

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item