A 38 años La historia detrás de la identificación del soldado 115

Imagen
= Foto: WEB = 
Juan Domingo Baldini murió en la batalla de Monte Longdon cuando intentaba salvar a un amigo. Nadie lo buscaba y Alicia Panero, escritora cordobesa, encontró a un primo.


Este jueves, se identificó al soldado 115 de la Guerra de Malvinas. Juan Domingo Baldini, subteniente del Regimiento 7 de La Plata, quien murió en medio del combate de Monte Longdon mientras intentaba rescatar a un compañero que había caído malherido.

PUBLICIDAD



Detrás de la búsqueda de la identidad de este "soldado argentino sólo conocido por Dios" hay una gran historia de búsqueda, encuentros y desencuentros que tiene como protagonista a Alicia Panero, una escritora cordobesa que participa activamente en la identificación de los Caídos.

En su blog "No somos nadie pero escribimos todo", Alicia reflejó la historia de esta búsqueda que hoy considera como "icónica".

"Esta historia tiene muchas cosas increíbles porque a Baldini no lo buscaba nadie porque supuestamente no tenía familia. Sus papás habían muerto y no tenía hermanos. Con la terquedad que me caracteriza, me puse a buscarlo. Tardé mucho en encontrar a alguien que me diera una pista", contó Panero a Cadena 3.

PUBLICIDAD


En ese momento, compañeros del secundario se comunicaron con la escritora y fueron a la casa en donde solía vivir. Encontraron a un primo quien fue el encargado de someterse a una prueba de ADN pero esto no alcanzó. Finalmente, él dio permiso para exhumar las tumbas de los padres de Baldini y dar con su identificación.

"Es una identificación icónica porque murió en una situación de absoluto coraje porque estaba ayudando a un compañero y recibió disparos en la espalda. Sus papás murieron un año después de la Guerra. Él tuvo una novia a quien no quise contactar porque no sé cuál es su circunstancia de vida".

Las únicas pertenencias que encontraron de Baldini fueron una cadenita con el nombre de su novia de aquel momento y una identificación de subteniente.

PUBLICIDAD



"Baldini era uno de los más grandes de su regimiento y tenía 24 años. El combate del Monte Longdon fue en el que más soldados murieron y el que más días llevó. Fueron doce horas de resistencia ininterrumpida".

Al ser consultada sobre el papel del actual gobierno británico en la identificación de los soldados, Panero expresó: "Tuvieron un compromiso muy grande con el tema. El gobierno británico siempre estuvo dispuesto".

Por último, adelantó que el próximo año podrían concretarse la identificación de otros dos soldados.

Cadena3

Related

soldado 2824576670059652421

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item