Alberto Fernández, recibido como un jefe de Estado en México

Imagen
= Foto: WEB = 

El futuro presidente argentino Alberto Fernández comenzó el sábado una visita de cinco días a México. Y, si bien ha tenido un pequeño equipo de seguridad a su llegada, sí ha sido recibido como un jefe de estado (a pesar de no haber asumido su puesto) por los más altos niveles del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández llegó el sábado 2 de noviembre a las 6 junto con el diputado Felipe Solá, su vocero, Juan Pablo Biondi, Miguel Cuberos, y su pareja, Fabiola Yáñez.



PUBLICIDAD



Fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúgiña, y por el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor.

De hecho la agenda de la visita no la coordina la embajada argentina sino que la gira es coordinada directamente por el equipo de presidencia del gobierno mexicano.

Alberto Fernández y su comitiva se alojan en uno de los hoteles más icónicos de la Ciudad de México, el Camino Real.



PUBLICIDAD



Domingo 3 de noviembre

La primera actividad fue una visita al mediodía con Fabiola Yáñez y Felipe Solá a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el templo católico más convocante de América Latina.

"Le pedí que nos ayude en la Argentina", dijo Fernández al finalizar el recorrido que estuvo a cargo de las máximas autoridades de la Basílica, monseñor Juan Raymundo Maya Paz, y por monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del Santuario.

En su dedicatoria en el libro de visitas de la Basílica, el presidente electo de Argentina escribió: la "inmensa alegría de poder visitar y encomendar a la Sagrada Virgen de Guadalupe el destino de nuestra querida Patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica". Su pareja entregó en el altar de la Virgen patrona de América un ramo de flores blancas.

A pesar de tener en su agenda asistir a un concierto de Jorge Drexler en Puebla, decidió regresar a descansar al hotel.

En la tarde del domingo tuvo una visita privada con su comitiva en una visita a "La Casa Azul" de Frida Khalo, aún adornada con los altares conmemorativos del Día de Muertos.



PUBLICIDAD



Lunes 4 de noviembre

Es el día más importante de la gira de Alberto Fernández a este país.

Tiene agendada una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a las 12 de México (15 horas de Argentina): será un encuentro privado y sin protocolo en Palacio Nacional.

A finalizar, cerca de las 13 tiene previsto dar una conferencia de prensa desde este lugar.

Su agenda a partir de ese momento deja de ser política para ser más 'de negocios': acompañado por Alfonso Romo, el poderoso Secretario General de la Presidencia de México y el hombre que vincula empresarios con el gobierno tendrá una serie de reuniones de alto nivel que incluyen a Carlos Slim, el empresario más importante del país y el mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica (Claro en Argentina).

Y por la noche, habrá una cena con un nutrido grupo de empresarios mexicanos con inversiones en Argentina a la que se sumarán los economistas del equipo de Fernández, Cecilia Todesca y Matías Kulfas.



PUBLICIDAD


Martes 5 de noviembre

Hasta el momento, el equipo que coordina la gira de Alberto Fernández sólo tiene agendado una conferencia magistral –"Los desafíos de América Latina"– que se llevará a cabo a las 18 locales (21 de Argentina), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro de la Ciudad de México. Este evento fue organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuánto importa México para Argentina?

- El comercio bilateral suma los 3.000 millones de dólares.

- Está pendiente la actualización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, un tratado de Libre Comercio enfocado al sector automotriz que fue congelado en la presidencia de Cristina Fernández.

- En turismo, cada año 450 mil argentinos visitan México pero solo 50 mil mexicanos viajan a territorio argentino.


Cadena3

Related

Política 9078384047084354243

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item