#Provinciales | Bensusán: “Seguiremos trabajando para que los DD.HH. sean una política de Estado”

= Foto: APN = 

El ministro Daniel Bensusán habló de la conformación y de los objetivos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, cartera que conducirá a partir del 10 de diciembre próximo. “La propuesta que trabajamos con el gobernador electo, Sergio Ziliotto, modifica el sistema orgánico a partir de la Ley de Ministerios".




"Estamos muy conformes con las recategorizaciones funcionales que tienen que ver con la búsqueda de ampliación de derechos y con la impronta de un gobierno que continuará con las políticas públicas del gobernador Carlos Verna. Trabajaremos con temas sensibles, en un contexto de país en el que se avasallaron derechos fundamentales. Seremos responsables de un Ministerio ampliado, en un Gobierno Provincial que se propone seguir siendo eficiente en la garantía de derechos”.


PUBLICIDAD



El ministro también confirmó que la oficina de Defensa del Consumidor pasará a ser una Dirección General y que estará a cargo de Florencia Rabario. 

“El área tendrá por función principal garantizar que se respeten los derechos de todos los pampeanos en materia de consumo, previstos en la Constitución Nacional y en la Ley 24.240, Código Civil y Comercial, y demás leyes especiales”, expresó Bensusán.

Continuó explicando que el área se amplía “con el fin de resguardar estos derechos a partir del desarrollo de instancias de mediación entre los consumidores o usuarios y los proveedores, el control de la oferta y la publicidad, propiciando herramientas de información, estableciendo estrategias orientadas al monitoreo de políticas públicas y la consolidación de la protección de los derechos de los usuarios y consumidores con criterio integral y comprensivo de todos los vecinos”.


PUBLICIDAD


Al referirse a la incorporación del área de Derechos Humanos con rango ministerial de la cartera que conduce, Bensusán dijo: “El peronismo pampeano ha sido una pieza fundamental en considerar al tema como una política de Estado. Sabemos que ahora tenemos que ser parte de la recuperación conceptual del daño que nos deja el presidente Mauricio Macri con gestos que han sido, cuanto menos, despreciativos para las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura y para sus familias. Los pampeanos hemos sabido poner en valor el despertar de la conciencia pública y eso nos ha permitido educar, a las nuevas generaciones, con compromiso pleno por la defensa de la libertad y de los valores democráticos”.

Añadió que “el equipo de trabajo se amplió con el compromiso claro de profundizar la defensa de los derechos humanos en el marco de un trabajo mancomunado y transversal con el Gobierno en su conjunto, con la ciudanía y con las organizaciones de la sociedad civil. Aspiramos a conformar una agenda común, de la que participen también las entidades del campo popular”.


PUBLICIDAD


Señaló como prioridad de gestión al tercer juicio oral de la Subzona 14: “Desde el Gobierno Provincial vamos a poner a disposición de las víctimas y de la Justicia Federal las herramientas para facilitar su desarrollo, acompañando a quienes fueron víctimas de la última dictadura, ofreciendo asistencia y contención a sus familias”.

Al momento de hablar de la transición que conduce en estos días, confirmó que sus colaboradores serán Juan Pablo Fasce como subsecretario, Ana Inchaurraga, responsable jerarquizada de la Dirección General de Promoción de Derechos Humanos, Rocío Sánchez, en la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, quien a la vez tendrá a cargo la nueva Subdirección General de Prevención de la Violencia Institucional y Social, que ocupará Federico Costabel, asistido por Alejandro Rubén Andrada como principal colaborador.



PUBLICIDAD


En este sentido, Bensusán remarcó que “el gobernador Carlos Verna ha sido categórico en cada pronunciamiento en su gestión, donde las premisas de la Memoria, Verdad y Justicia han sido las banderas rectoras de la política de Derechos Humanos. Así seguirá siendo en la nueva gestión de Sergio Ziliotto, por convicción ideológica y porque entendemos que la Argentina vivió los años del último golpe cívico militar como una de las tragedias más grandes de su historia, y desde ahí comprendemos que con la reivindicación y ejercitación de los Derechos Humanos, no volveremos atrás nunca más y seguiremos fortaleciendo y perfeccionando la democracia”.

Finalmente, respecto a la incorporación de Entidades de Bien Público, en la órbita de la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, manifestó que “esto permitirá entrecruzar los datos con las ya registradas en la Dirección, generando un sinceramiento en las matrículas, unificando en un solo organismo todas las entidades civiles de la Provincia”.


PUBLICIDAD


Como principal ventaja, señaló que “facilitará para los integrantes de dichas entidades al momento de regularizar su documentación, que se unifique la normativa a aplicar y los criterios de interpretación registrales. Es un paso más hacia el fortalecimiento de asociaciones, extendiendo las capacitaciones y el asesoramiento jurídico con los departamentos técnicos de la Dirección de Personas Jurídicas”.

“Vamos a ser responsables de un Ministerio ampliado en un gobierno que se propuso seguir siendo eficiente a la hora de garantizar derechos”, sintetizó al hablar del desafío que le espera desde el mes próximo. Y volvió a hacer hincapié en las diferencias con la gestión nacional actual, “donde el atropello y la carencia han sido constantes, ya que se avanzó contra algunos derechos fundamentales como vivienda, trabajo, salud y educación. Seguiremos trabajando para que los Derechos Humanos sean una política de Estado en La Pampa”.

APN

Related

Política 8327490040392176070

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item