Un obsequio de Sarmiento | Robaron el mineral más importante de un museo cordobés

Imagen
= Foto: Cadena3 = 

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.


El Museo de Mineralogía de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional (UNC), sufrió en las últimas horas el robo de una de las piezas más importantes que poseía el edificio.


PUBLICIDAD



Se trata de un cristal de proustita (sulfo-arseniuro de plata) procedente de las minas de Chañarcillo, Copiapó, Chile.

El mineral fue donado a esa institución por el ex presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento.

"Quien se encarga de dirigir los grupos que visitan el museo, notó el faltante de esta pieza y de otras cinco. Sarmiento obtuvo ese cristal en uno de sus exilios en Chile. Fue capataz de una mina y 30 años después se lo regaló al primer director del museo", contó a Cadena 3 Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).


PUBLICIDAD




Por su parte, el rector de la UNC, Hugo Juri, en diálogo con Cadena 3 lamentó el episodio y aseguró que el autor del robo sabía muy bien lo que sustraía.

"Es una pena esto. A veces, no se puede contar todos los tesoros que existen en los museos. Esta institución perdió algo que es único", señaló.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC publicó un comunicado en el que informó que las piezas faltantes son cinco.


PUBLICIDAD




Además, informó que el cristal de proustita "se encontraba en una vitrina, que cuenta con un mecanismo de apertura oculto y fuera de quienes visitan el museo. Sólo personas con el conocimiento exacto de la ubicación del mecanismo podrían haber accedido a la apertura de la vitrina".

También aclararon que este objeto "no tiene un valor económico directo, tiene un importante valor como patrimonio histórico y educativo".

"Empezamos a hacer averiguaciones y existe un mercado de coleccionistas en Córdoba. En la medida que se sepa que la misma es robada, pierde valor de venta", agregó Recabarren

Además, aclaró que el valor de la piedra "es muy bajo" ya que está partido y fue pegado con resina.

En el caso interviene el fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano.




Cadena3

Related

Sociedad 8279155522938241427

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item