#Anguil | Se intoxicaron y murieron 29 vacas de una reconocida cabaña

Imagen
= Foto: iTextual = 
Hace unos días, un rayo fulminó 22 vacas de una cabaña en el pueblo de Quehué. En las últimas horas, murieron 29 vacas de otra cabaña en la localidad de Anguil: la Chañar Chico, de Aldo Teso.

¿Cómo es que murieron? «Se intoxicaron con sorgo de alepo», dijo Teso en diálogo con Diario Textual.


PUBLICIDAD


“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP”, dijo. “Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman”.

“Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, finalizó. Las pérdidas son millonarias.

Según estudios de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo.

«Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante», ha dicho en sus estudios Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).


PUBLICIDAD


¿Por qué se acumulan los nitratos? 

Las condiciones bajo las cuales estas plantas acumulan altos niveles de nitrato no son muy bien entendidas, sostienen esos profesionales. 

Sin embargo, es conocido que las plantas necesitan crecer en suelos relativamente ricos en nitrato para acumular este compuesto en niveles potencialmente tóxicos. 

Por otro lado, suelos ricos en nitrato no producen, en sí mismos, plantas tóxicas. 

Esto se debe a que factores ambientales que retardan el crecimiento de las plantas, como por ejemplo las sequías y las heladas, son necesarios, en combinación con suelos ricos en nitratos, para generar plantas con potencial tóxico.

¿Cuándo es la planta más tóxica y dónde se acumulan principalmente los nitratos? 

En general, el contenido de nitrato en una planta disminuye con su madurez, por lo tanto, una planta joven tiene más probabilidades de producir toxicidad. 

Asimismo, el tallo es el lugar de la planta donde se encuentra la mayor concentración de este compuesto.


PUBLICIDAD


¿Cómo se produce la toxicidad y cuáles son sus signos? 

Una vez en el rumen, los nitratos se transforman en nitritos y se absorben como tales. 

En el torrente sanguíneo se unen a la hemoglobina transformándola en metahemoglobina, la cual no tiene capacidad de fijar oxígeno y la muerte del animal ocurre por asfixia. 

Los signos de intoxicación y la rapidez con que éstos aparecen dependen de la concentración de nitratos en la dieta. 

En intoxicaciones agudas (primeras horas post consumo) se puede percibir dificultad para respirar, nerviosismo, temblores musculares, debilidad y convulsiones que ocasionan la muerte del animal. 

Cuando la concentración de nitratos no es suficientemente alta para inducir la muerte, se puede observar un cuadro crónico caracterizado por menor producción de leche o ganancia de peso, abortos e infertilidad.


PUBLICIDAD


¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad de intoxicación? 

El manejo de los forrajes sospechados de tener alto nivel de nitratos no es simple.
  • Se recomienda realizar ensilados de los forrajes. Esta técnica reduce los nitratos hasta en un 50 % . Sin embargo, el oreo y la henificación no disminuyen la toxicidad de las plantas.
  • Contactar al veterinario ante la sospecha de que el forraje a pastorear es potencialmente tóxico.
  • No pastorear un forraje sospechoso de ser tóxico con animales en ayuno, “hambreados”.
  • Evitar el sobrepastoreo como una forma de reducir el consumo de la parte más baja de los tallos, donde se encuentra la mayor concentración de nitratos.

Infopico | iTextual

Related

Rurales 8996224411115029280

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item