#TensiónIntenacional | Señalan que EE.UU. busca liberar a Irak de influencia iraní

Imagen
= Foto AP = 


Lo aseguró a Cadena 3 el analista político internacional Mariano Bartolomé. Además, explicó que "hace 16 años que Estados Unidos intenta estabilizar la zona".





El analista internacional Mariano Bartolomé dijo a Cadena 3 que Estados Unidos buscó evitar que Irak caiga dentro de la influencia iraní con el asesinato del general Qasem Soleimani.


PUBLICIDAD


Consultado sobre el tema, el experto contó: "Desde hace 40 años estos países (Estados Unidos e Irán) están enfrentados. Irán no es un país árabe como se piensa, sino persa. Tiene todas las condiciones para aspirar al liderazgo regional, que le es disputado en este momento por Arabia Saudita".

Sobre ese país, explicó que se trata del "principal referente de la otra rama más importante del Islam: -la mayoritaria- la suní".

Lo que intentaron fue estabilizar el país y que tenga un gobierno moderado, que no sea antiamericano y que tenga cierta afinidad con las políticas de occidente

Y detalló: "Hace 16 años lo intentan, todavía no se ha concretado. Estados Unidos todavía no ha terminado de repatriar las tropas desplegadas".


PUBLICIDAD


En ese sentido, Bartolomé se explayó: "El vecino oriental de Irak es Irán. Tiene una influencia muy grande sobre Irak, que es un país mayoritariamente chiita a pesar de que Saddam Hussein haya sido suní. Sobre todo en el sur de Irak, la influencia iraní es muy grande".

Y completó: "Lo que estamos viendo es un intento iraní por avanzar en sus posiciones sobre Irak, por extender su influencia, capitalizando las debilidades que tiene un gobierno de coalición".

"Lo que Los Estados Unidos lo que está intentando es que este trabajo de 16 años no se vea malogrado en esta instancia final y no termine Irak dentro de la órbita de influencia iraní", concluyó.

Cadena3

Related

Noticias 7443091093918141997

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item