#TensiónInternacional | Irán "aconseja" a Trump retirar las tropas de Medio Oriente

Imagen
= Foto: AP = 
En el tercer día de luto por el asesinato del comandante Soleimaní, el canciller iraní manifestó: "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental".



Durante el tercer día de luto ordenado por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, distintos funcionarios y mandos militares iraníes le aconsejaron a Estados Unidos que retire sus tropas de Oriente Medio y agitaron la posibilidad de ataques inminentes.


PUBLICIDAD


"Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental", escribió este domingo en su perfil oficial en la red social Twitter el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, quien acusó asimismo a Washington de cometer "graves infracciones de la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes".

Las declaraciones son parte de la escalada, hasta ahora retórica, de Irán por el crimen de Soleimani, quien murió el viernes pasado en Bagdad en un asesinato selectivo realizado por Estados Unidos.

Esta acción "ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadounidenses presentes en esta vasta región", aseguró el presidente del Parlamento persa, Alí Lariyaní, en medio de masivas movilizaciones para despedir a Soleimani.


PUBLICIDAD


"¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!", dijo Lariyaní en una sesión del Parlamento este domingo, día en el que comenzaron los funerales del alto mando iraní.

Lariyaní también consideró "infundada" la declaración de Estados Unidos de que mataron a Soleimaní porque el comandante estaba preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria, el Líbano e Irak.

"El pueblo estadounidense y la Cámara de Representantes deben saber que el reclamo del presidente de Estados Unidos es una mentira para arrastrar una guerra y un crimen terrorista", agregó.

El máximo responsable de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, también auguró anoche que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la región está cerca.

"El asesinato del general Soleimani es un punto de inflexión que pondrá fin a la presencia de Estados Unidos en la región (...), todos verán que esto sucederá en el futuro", insistió.


PUBLICIDAD


Por su parte, el Ejercito iraní aseguró que el gobierno norteamericano no se atreverá a atacar Irán, en caso que ese país active medidas militares de respuesta al asesinado de Soleimani.

El comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Musaví, dijo durante una ceremonia que "en un posible conflicto en el futuro es poco probable que se atrevan a hacer eso y ahí quedará determinado a dónde pertenecen esos números 5 y 2".

Así respondió Musaví a la amenaza de Trump de atacar 52 objetivos en Irán si ese país toma represalias contra Estados Unidos.

Según Musaví, citado por la agencia ISNA, los estadounidenses hacen este tipo de declaraciones para "lavar su imagen tras haber cometido un acto inhumano que a los ojos de la opinión internacional es injustificable".


PUBLICIDAD


Tras el asesinato, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante, cuyos funerales comenzaron hoy en Irán y durarán tres días.

Trump aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

La escalada de la tensión entre Irán y Estados Unidos disparó los temores en la comunidad internacional, muchos de cuyos dirigentes están intentando calmar a las autoridades persas para evitar el estallido de un conflicto.


PUBLICIDAD


Fuertes cruces en el plano económico

Durante el año pasado, el país estadounidense estableció medidas comerciales que repercutieron en la economía de Irán, según explicó a Cadena 3 el analista Jorge Castro. Entre ellas, se dictó la reducción de un 80% en las exportaciones petroleras.

En consecuencia, la caída del producto iraní fue de un 6% con una devaluación de más 100% de la moneda del país en los primeros seis meses del 2019, precisó el especialista.

Ante el hecho, Irán se vio obligado de aumentar los combustibles, por lo que los habitantes de la población llevaron a cabo manifestaciones en las calles en contra del Gobierno de Irán.


PUBLICIDAD


Aprobación del parlamento iraquí

Por su parte, la coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de sus actividades en el apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes, en coincidencia con la resolución del Parlamento iraquí de expulsar a las tropas extranjeras de su territorio.

En una sesión de urgencia celebrada este domingo por el Parlamento iraquí y tras un pedido en el Congreso del primer ministro en funciones Abdel Abdu Imadhi, se votó expulsar a todas las tropas extranjeras que operen en el país y el cierre del espacio aéreo, marítimo y terrestre para sus aeronaves.

En su discurso ante el Parlamento, Imadhi pidió adoptar "medidas urgentes" y "llevar a cabo las gestiones necesarias" para acabar con la presencia de esas fuerzas, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Estados Unidos había informado que se concentraría en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas su fuerzas en Irak.


PUBLICIDAD


A través de un comunicado, la misión contra el Estado Islámico (EI) aseguró que la protección de esas instalaciones, blanco de repetidos ataques con cohetes en los últimos dos meses, "ha limitado la capacidad para entrenar a los socios y apoyar sus operaciones contra el EI".

"Nuestra prioridad es proteger el personal de la coalición (...) estamos completamente comprometidos a proteger las bases iraquíes que hospedan tropas de la coalición", destacó la nota citada por la agencia de noticias EFE.

La alianza justificó su decisión explicando que "repetidos ataques con cohetes en los pasados dos meses por parte de elementos de la milicia Kataib Hezbollah causaron la muerte de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de un civil estadounidense", el 27 de diciembre, informó EFE.

Kataib Hezbollah son batallones que operan bajo el paraguas de las milicias progubernamentales Movilización Popular, que la semana pasada fue blanco de ataque de EEUU en Irak.


PUBLICIDAD


Anoche varios proyectiles impactaron en la base aérea de Al Balad, al norte de Bagdad y donde hay tropas de la coalición, sin causar víctimas.

Los ataques se produjeron un día después de que Estados Unidos matara con drones en el aeropuerto de Bagdad a Kassen Soleimani, el general más poderoso de Irán y arquitecto de las intervenciones del país persa en la región, y a Abu Mahdi al-Muhandis, vicecomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias iraquíes que atacó el pasado martes la embajada estadounidense en la capital.

Los llamados a la "venganza" se multiplicaron tanto en Bagdad como en Teherán, mientras que Washington decidió mandar al país petrolero unos 2.800 soldados -que se suman a los 750 enviados esta misma semana- para hacer frente a las amenazas.

"La fecha del asesinato de Soleimani es un punto de inflexión en la historia de la región, no solo para Irán o Irak. Es el comienzo de una nueva era", aseguró este domingo el secretario de Hezbollah, Hassan Nasrallah durante un discurso en honor al Soleimani.

Mientras este domingo el Parlamento iraquí sesionaba, miles de iraníes marchaban en una impresionante procesión por las calles de Teherán para despedir los restos de Soleimani.


Cadena3

Related

Qasem Soleimani 2048063786152137570

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item