GuidePedia

= Foto: WEB = 
En su discurso el Presidente habló de los compromisos del gobierno para el control de la inflación y advirtió que hay "un claro rumbo económico en el Nuevo Contrato de Ciudadanía Social".



En su discurso en el Congreso nacional, el presidente Alberto Fernández reseñó el escenario recibido, lo realizado en los primeros meses de gobierno para la normalización de esa situación y los compromisos en control de la inflación, la reestructurción de la deuda, la política productiva, el impulso al sector de hidrocarburos y minería y al desarrollo agropecuario.


PUBLICIDAD


Los siguientes son algunos de los principales puntos que el presidente Fernández planteó ante la Asamblea Legislativa en los que advirtió que hay "un claro rumbo económico en el Nuevo Contrato de Ciudadanía Social".

- Inflación: "Este Gobierno nacional, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo. (...) Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes "preservan" su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus "excesos preventivos".

- Deuda: "El Banco Central de la República Argentina se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas en concepto de préstamos y el destino que los mismos merecieron. (...) "Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso".

"Queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. (...) Esa premisa será la base de la oferta que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".


PUBLICIDAD


- Hidrocarburos y minería: "Enviaré a este Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años".

"Tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas".

-Consejo Económico y Social: Anticipó que el Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el desarrollo, aunque esa iniciativa suponga "una delegación de sus facultades".


PUBLICIDAD


- Soberanía: Fernández adelantó que enviará al Congreso tres proyectos "para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina".

El primero de ellos será crear "el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes". La segunda iniciativa será un proyecto de ley "sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo".

El tercer proyecto propiciará la modificación de Régimen Federal Pesquero "para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas".


PUBLICIDAD


-Aborto: Aseguró que en los próximos diez días enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y que permite a las mujeres acceder al sistema de salud.

"Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres", afirmó y subrayó que "las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos". "El aborto sucede, es un hecho", afirmó el Presidente.

Indicó, además, que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se "buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo".

-Embarazo y Primera Infancia: También anunció que enviará el denominado "proyecto de los mil días de cuidado y atención" estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado "activo" en los "momentos trascendentales de la familia".


PUBLICIDAD


-Educación superior: Aseguró que propondrá iniciar el debate de "una nueva ley de Educación Superior que permita fortalecer el sistema universitario con la gratuidad y el acceso irrestricto como punto de partida"

"Se articulará con entidades deportivas y centros culturales un sistema para que los adolescentes estén más tiempo contenidos", indicó.

- AFI y AMIA: Anunció que modificará la Ley de Inteligencia, por decreto, para impedir que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realice "tareas represivas" y que posea "facultades compulsivas o funciones policiales", además de desactivar su participación en "tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".

Además que ordenará a la AFI la desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fue investigado el atentado a la AMIA de 1994 y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo.


PUBLICIDAD


-Reformas en la Justicia Federal:  "Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré: ponerle fin a la designación de jueces amigos y a la utilización política de la justicia", enfatizó el Presidente.

Y manifestó que la ley que impulsará busca el "reordenamiento de la justicia federal que evite el cajoneo de las falsas causas y la arbitrariedad en materia de detenciones".

En otros puntos también anunció la creación de la agencia federal de Impacto de las políticas públicas, ya que -según consideró- "no podemos construir un estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX"; y la implementación de un Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales, que definió como "servidores públicos con formación académica", que estén en "condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado" y que se sumen al objetivo de lograr "cambios de calidad en el sector público".


Espacio Publicitario






 
Top