GuidePedia

Agregar leyenda
“El gran desafío es ser dueños de la energía en la provincia de La Pampa”, precisó el gobernador Sergio Ziliotto durante la presentación del Plan Estratégico de Energía La Pampa 2020. Subrayó que “el Estado debe mediar en la economía para regular el mercado e intervenir en la distribución de la renta con criterios sociales y económicos, pero también para que el precio de la energía sea otra ventaja comparativa más al momento que un inversor defina en qué lugar de la Argentina se radica”.


El plan fue dado a conocer en el auditorio del Centro Cultural Medasur donde concurrieron integrantes del gabinete provincial, legisladores, intendentes, además de representantes de instituciones intermedias, sociales, sindicales y económicas de la provincia.


PUBLICIDAD


La presentación comenzó la exposición del Secretario de Energía y Minería, Matías Toso y la Presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda. Ambos definieron el contexto en el que se lanzó el Plan Estratégico "Energía La Pampa 2020", además de mencionar los actores involucrados y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El gobernador Sergio Ziliotto concluyó la presentación agradeciendo especialmente la presencia de representantes de los distintos sectores y recordó que en la apertura de las sesiones ordinarias de diputados, planteó que para desarrollar definitivamente La Pampa “debemos compartir un proyecto común, compartir políticas de Estado y hoy estamos presentando una”.


PUBLICIDAD


"Dueños de la energía"

“El gran desafío es lograr ser dueños de la energía en la provincia de La Pampa”, precisó el mandatario para agregar que “es necesario que los recursos de los pampeanos no se vayan de la provincia y por eso queremos incursionar en el negocio de la energía”.

Planteó la necesidad de suplantar a los actores que hoy manejan el negocio de la energía en la Argentina, para lo cual “contamos con las herramientas de infraestructura y el equipamiento, pero también tenemos una fortaleza muy valorada a nivel local y a nivel nacional, como lo es la estructura del sector cooperativo con la que existe una muy fuerte cohesión institucional”.

“Este es un desafío al que queremos sumar a muchos actores institucionales, porque como vimos en la presentación del Plan, el marco jurídico de esta política de Estado se va a desarrollar y definir en el ámbito legislativo, con la participación de todos”.


PUBLICIDAD


A párrafo seguido amplió diciendo que en el Plan Estratégico están involucrados además las cooperativas, la Universidad, los Intendentes, el sector privado “y es a este último, al sector privado, al que queremos darle mayores herramientas al menor costo posible para que agreguen valor a la producción primaria”.

Consideró que será estratégico el manejo del precio de la energía “para definir como es la política de ayuda con los sectores vulnerables ante la crisis económica y para que la renta quede en la Provincia de La Pampa, pero también para que el precio de la energía sea otra ventaja comparativa más al momento que un inversor tenga que definir en que lugar del territorio argentino realiza sus inversiones.


PUBLICIDAD


Proyecto a Diputados

Anticipó a los diputados presentes que próximamente remitirá a la Legislatura el proyecto que conformará “el marco jurídico que determinará las reglas de juego que permitan avanzar”.

“Lo principal será aprovechar la fortaleza de Pampetrol, reconvertirla, darle más capacidad, más apoyo y la posibilidad que incursione en el ámbito de la generación de energía a partir de un sinnúmero de fuentes”, señaló.

Valoró que en La Pampa se ha demostrado que “cuando nos ponemos el desafío de avanzar sobre la economía lo hacemos bien” y puso como ejemplo a Pampetrol, cuya “fortaleza tuvo y tiene mucho que ver en el diseño de este Plan Estratégico”.


PUBLICIDAD


El gobernador recalcó que la petrolera de bandera estatal es una “muestra de política de Estado, es patrimonio de todos los pampeanos” y acentuó la importancia que tiene la participación de la oposición en la empresa hidrocarburífera provincial”, resaltando en este sentido la figura del director Hugo Pérez.

“Quiero que a partir de ahora todos nos pongamos la camiseta de la Provincia de La Pampa y que el día de mañana, cuando seamos dueños de la energía, este no sea un triunfo de un gobernador, o de un gobierno, sino de todos los pampeanos que se pusieron la camiseta de La Pampa”, concluyó.




Gobernador Zillioto




Espacio Publicitario






 
Top