#Cuarentena | Ginés: "El 26 de abril se empezará a abrir la actividad"

Imagen
= Foto: Cadena3 = 
El ministro de Salud dijo que conversan con las provincias para habilitar sectores económicos tras esa fecha. Pero remarcó que la cuarentena seguirá en los grandes centros urbanos. El pico, más allá de mediados de mayo. 


El ministro de Salud, Ginés González García, brindó este miércoles un informe ante el Senado, en el que señaló que el Gobierno está conversando con las provincias sobre las actividades que podrían reactivarse después del 26 de abril, cuando finalice la etapa vigente del aislamiento obligatorio.



PUBLICIDAD



En una videoconferencia ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro respondió preguntas sobre la compra y distribución de insumos médicos, la evolución de la pandemia, los protocolos de protección para el personal de salud y la extensión de la cuarentena.

"Esto tiene fases. La primera la estamos terminando. La segunda va a empezar después del 26, que es comenzar a abrir la actividad social y económica. Se está charlando con las provincias, que están enviando las actividades que quieren comenzar a iniciar", señaló González García sobre el aislamiento.

El funcionario nacional explicó que trabajan con las provincias con un "criterio epidemiológico" basado en "casos por provincia y grado de circulación del virus" y un "criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país", pero remarcó que, "si se diera un problema, habrá que volver a frenar".



PUBLICIDAD



El titular de la cartera de Salud también aclaró que "en los grandes conglomerados urbanos va a ser más difícil", a diferencia de "localidades más pequeñas" y reconoció que hay situaciones donde "no se puede prorrogar una cuarentena indefinidamente".

Por otra parte, González García sostuvo que "el sistema de salud tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que la que tenía hace dos meses" y que habrá "una tasa muy alta de respiradores por habitante".

En este aspecto, señaló que, cuando comenzó el brote, había "8.500 camas de cuidados intensivos" y que, por el pedido del Ministerio de que "no se hicieran cirugías programadas, cirugías plásticas y por menos accidentes por efecto de la cuarentena, la mitad están vacías, 4.200 camas" y que esperan adquirir en los próximos días 350 más.

Sobre los respiradores, afirmó que se están produciendo "120 o 130 respiradores por semana" y que "se van a duplicar en los próximos días", mientras que en otro tramo de su exposición afirmó que se "va a llegar" a los 10 mil y concluyó: "Vamos a tener una tasa muy alta de respiradores por habitante".



PUBLICIDAD



Por otro lado, el ministro señaló que el pico de casos positivos de coronavirus se daría "más allá de mediados de mayo", lo que indica un cambio respecto del pronóstico inicial.

No obstante, aseguró que "la evolución de la pandemia va muy por debajo de las expectativas más optimistas" que tenía el Ministerio de Salud al comienzo del brote, cuando se manejaban el escenario más pesimista y el más optimista.

Respecto de la curva de contagios, consideró que el pico se dará "más allá de mediados de mayo", aunque señaló que "la evolución de la pandemia va muy por debajo de las expectativas más optimistas" que tenía el Ministerio de Salud al comienzo.



PUBLICIDAD



No obstante, puso de relieve que "hace dos días empezó a haber más casos en la provincia de Buenos Aires que en la Ciudad" y que "los mecanismos de transmisión en el conurbano empiezan a ser importantes".

"El drama es el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Buenos Aires. Estamos preocupados, porque su principal problema es la magnitud del problema", explicó el ministro.

Sobre los protocolos de protección para el personal de la salud, afirmó que "se amplió" y que ahora ante "cualquier síntoma se considera como positivo y se lo saca del lugar de trabajo sin esperar el examen". "Si después se comprueba que no lo es, mejor", señaló.

"La tasa de enfermos en el sistema de salud es muy alta. En España es del 12%. Nosotros no tenemos todavía esas cifras ni las queremos tener", agregó.



Related

Sociedad 2294904424657317483

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item