GuidePedia

= Martín Guzmán | Foto Arch.: WEB = 
El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que no desembolsarán el dinero. Tendrá un plazo de 30 días para negociar y pagar, y así evitar caer en default parcial o selectivo.




El Gobierno no pagará este miércoles el vencimiento de un bono por US$ 500 millones, en el marco de la propuesta de renegociación de deuda, informó este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.


PUBLICIDAD



Dijo que no se podrá hacer frente a los vencimientos de deuda en dólares de los próximos días y tampoco afrontar los pagos con el FMI en los próximos tres años.

"No es que Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito internacional y entonces luego de no poder hacer frente a los pagos de deuda que se vienen en los próximos días, va a perder ese acceso", señaló Guzmán.

Desde este miércoles corre el vencimiento de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046 en dólares, incluidos en la propuesta de canje de la deuda para ser reemplazados por nuevos títulos.



PUBLICIDAD



El Gobierno tendrá un plazo de gracia de 30 días para pagar y evitar caer en default parcial o selectivo, plazo que está dentro de lo previsto para la duración de la renegociación de la deuda.

En caso de una negociación exitosa, la Argentina reemplazaría esos títulos y evitaría el default.

"Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en una situación de virtual default. Ya no tenía capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda programados", dijo el ministro en declaraciones al programa Destape-Radio.

Dijo que se decidió "seguir un proceso sobre la base de la buena fe, se hizo un esfuerzo para establecer ese proceso que lleva unos meses, se continuó pagando la deuda usando reservas, que eso fue parte de lo que previó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva adoptada en diciembre de 2019", dijo Guzmán.



PUBLICIDAD



Explicó que en diciembre pasado "ya considerábamos que la economía estaba en virtual default".

"Argentina ya no tiene acceso al mercado de crédito internacional y eso va a seguir ocurriendo pase lo que pase", admitió.

Al referirse a la deuda con el FMI, el ministro señaló que se busca "tener un cronograma de pago nuevo en el que Argentina no tenga que pagarle nada de los pagos de capital programados en los próximos 3 años".

El ministro sostuvo que "los montos de pagos al Fondo que Argentina enfrenta para 2021, 2022 y 2023 hoy en día no se pueden enfrentar".


Espacio Publicitario






 
Top