#Provinciales | COVID-19: Intensificaron el control en residencias de personas mayores

Imagen
= Foto: APN = 

En el marco de las políticas implementadas por el Gobierno provincial para enfrentar la crisis sanitaria que provoca el coronavirus, se hizo necesario delinear nuevas estrategias para proteger a los grupos de mayor riesgo.


Las personas mayores son una de las prioridades y por eso desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud se han diseñado acciones tendientes a profundizar las fiscalizaciones y capacitar al personal de las residencias en el ámbito de la Provincia.



PUBLICIDAD



El objetivo es que las personas mayores que viven en residencias de corta o larga estadía y centros de día de la Provincia, estén contenidas y acompañadas. Se pretende fomentar y sostener cotidianamente los lazos familiares para favorecer la contención emocional frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por ello, la Dirección de Adultos Mayores inició la actualización del registro de residencias gerontológicas, para lo cual se cuenta con el apoyo de los municipios quienes colaboran con la información, en el marco de la ley 3129 y su decreto reglamentario.

La información recabada fue la base para la elaboración de una guía de recomendaciones y protocolos de actuación para la prevención del contagio del COVID-19.



PUBLICIDAD



Se trabaja en el aislamiento social y en la restricción de las personas que ingresan a cada institución, en concordancia con las recomendaciones realizadas por el equipo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Asimismo se protocolizaron los lineamientos de acción que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación para los propietarios y el personal que se desempeña en estos ámbitos.

Este documento plantea la necesidad de un trabajo conjunto y articulado entre provincia y municipios en las localidades donde funcionan residencias. Además se estableció la necesidad de una actualización permanente de la información con el objetivo de mantener un registro actualizado que facilite la toma de decisiones adecuadas a la realidad.



PUBLICIDAD



Los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud continúan con la supervisión en cada una de las residencias de la Provincia, desarrollando tareas de prevención y capacitación, tanto al personal como a los propietarios de las instituciones, para generar conciencia colectiva de la importancia del cuidado.

La tarea es acompañar a cada una de los adultos mayores que hoy están en las residencias porque es prioritario para las políticas públicas del Gobierno provincial el bienestar de ellos y ellas, llevando a cabo acciones específicas y personalizadas para cada una de las situaciones que se presentan.

Esta es una situación excepcional y que requiere del acompañamiento y compromiso de todos, garantizando los derechos de las personas mayores en cualquier contexto y en especial de los que están lejos de sus familias.

Related

residencias 5412888785355390660

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item