GuidePedia

= Foto: WEB = 

La sonora protesta se desarrolló en distintos puntos de Argentina. En Buenos Aires, uno de los lugares más ruidosos fue el barrio de Palermo. En la provincia mediterránea, en Nueva Córdoba. Video.


Una serie de manifestaciones con cacerolas, bocinas y otros objetos se registró en la noche de este miércoles en algunos barrios porteños, en localidades de la provincia de Buenos Aires, y en el interior del país contra la intervención que determinó el Gobierno nacional en la empresa agroindustrial Vicentin.


PUBLICIDAD


La convocatoria se hizo desde el martes en las redes sociales y tuvo repercusiones en zonas donde al oficialismo no le fue bien en las últimas elecciones presidenciales.

"Mañana 10/6/2020, a las 20: cacerolazo en todo el país para decirle NO a ningún tipo de expropiación, estilo chavista. El avasallamiento de un poder sobre otro debe ser defenestrado desde su inicio. Exijamos que actúe la Justicia, para que el Poder Ejecutivo no se arrogue el derecho de intervenir con un infame DNU, bajo pretexto del presunto interés público", señalaba en el comienzo la convocatoria.

Y agregaba: "Hoy es Vicentin; mañana puede ser cualquier otro: Molinos, Mercado Libre, Irsa, La Nación, Clarií, etc. y todo lo que se les ocurra y tengan en la mira".



PUBLICIDAD



"Nos están revelando sus verdaderas intenciones. Pongámosle urgente freno. Que actúe la oposición con fuerza y vigor. En caso contrario, que renuncien a sus espacios y dejen actuar a otros. Pasarlo, por favor, para inundar las redes. La cita es mañana 10 de junio a las 20", agregaba la convocatoria.

Entre los barrios porteños, donde se pudieron escuchar las protestas, estaban Belgrano, Villa Crespo, Núñez, Palermo, Recoleta, Villa Urquiza, Retiro, Almagro, Caballito, Flores, Villa Luro y, en menor medida, Barracas, entre otros.

También se escucharon las protestas en La Plata y Olivos, mientras que en el interior había reportes en Córdoba capital y Río Tercero, y en varias ciudades y localidades santafesinas, como la capital provincial, Rosario y Cañada de Gómez.


PUBLICIDAD


El repudio también se hizo oír en Tucumán. Según publicó el medio local El observador, en un video muestra como varios vecinos hacen sonar sus cacerolas para ser escuchados y acompañar los reclamos de la localidad de Avellaneda en Santa Fe.

En la capital de San Juan también se hicieron oír los ciudadanos que repudiaron la posible expropiación de Vicentín, pero en vez de cacerolazos hicieron un “bocinazo”.

Según publicó el portal local Diario el Cuyo, a penas pasadas las 20, unos 50 vehículos se convocaron en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo.

Casi puntualmente, empezaron a rodar en círculo a los bocinazos, flameando algunas banderas y, desde adentro de algunos autos, salieron cacerolas y cucharas que tronaron en la fría noche.

Algunos transeúntes de a pie se sumaron con aplausos, vítoreos y agitando sus manos en señal de apoyo. En tanto que desde algunos balcones de los edificios céntricos bajó el apoyo con cacerolas que se hicieron oír.

La manifestación duró alrededor de 30 minutos y luego se disipó. Fue en total orden y con un operativo policial.


PUBLICIDAD


En Avellaneda

Además, hubo un multitudinario banderazo en Avellaneda, Santa Fe, ciudad donde está radicada la empresa agroexportadora.

El intendente de Avellaneda participó de la protesta: “Nos sorprende porque no estaba previsto, pensamos que anoche la gente se había sacado la bronca contenida. Creo que lo que se hizo anoche vino muy bien porque este llamado del Presidente a la empresa y que se hayan sentado el juez y el interventor da una luz de esperanza. Esto es gracias a la gente. No es contra de nadie, es en defensa de una empresa que ha hecho mucho por la comunidad".

“Nosotros apostamos al diálogo, siempre lo hemos hecho así. Es un paso importante el que hemos dado hoy. Yo tengo mucha fe y espero que sigamos por este camino. Vicentín tiene 90 años acá construyendo, 90 años de esfuerzo. Supieron construir todo lo que tienen. Que el Estado apoye un rescate a la empresa pero que no sea la expropiación”, completó.

El cacerolazo convocado por redes sociales con el hashtag #VicentinNoSeExpropia se expandió alrededor del país.


PUBLICIDAD



El lunes, Alberto Fernández anunció que el Estado Nacional intervino a la exportadora de cereales Vicentin en el contexto de un proyecto dinamizador de alimentos.

El mandatario, que hizo referencia varias veces a la soberanía alimentaria del país, también comunicó que el Gobierno buscará expropiar los activos de la empresa mediante una ley que enviará al Congreso. De esos activos se haría cargo YPF Agro. El interventor designado es Gabriel Delgado, un economista del INTA.

El cacerolazo y la masiva protesta en Santa Fe son parte de un repudio que expresó una importante mayoría de la dirigencia política y de la sociedad. Como consecuencia de esto, mañana el Presidente se reunirá con el CEO de la empresa, Sergio Nardelli.


Espacio Publicitario






 
Top