#Provinciales | COVID-19: sin nuevos casos en La Pampa y prosiguiendo con la "Búsqueda Activa"

Imagen

El caso confirmado activo en Realicó se encuentra clínicamente estable, con buen estado general, sin dificultad respiratoria, sin tos y afebril. El paciente permanece aislado en un dispositivo intermedio para su seguimiento.




El Ministerio de Salud de la Nación publica la definición de caso para el país, la cual está adaptada a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país; un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, de Río Negro: Bariloche y Cipolletti, de Córdoba: Córdoba capital, Chubut: Trelew, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, o sea personal esencial.

PUBLICIDAD



Criterio 2

Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

PUBLICIDAD



Criterio 3

Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

PUBLICIDAD



Criterio 4

Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas).

PUBLICIDAD


Estado en el territorio

A la fecha La Pampa tiene 273 casos notificados, de los cuales 267 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 6 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y uno en Realicó) y 5 casos se han recuperado. El caso confirmado activo se encuentra clínicamente estable, con buen estado general, sin dificultad respiratoria, sin tos y afebril. Se encuentra aislado en un dispositivo intermedio para su seguimiento. De la investigación epidemiológica realizada se definieron un total de 17 contactos estrechos los cuales también se encuentran aislados en dispositivos intermedios y con seguimiento por parte de los equipos de salud. Dos de estos contactos tienen residencia fuera de la provincia por lo que además de haberlos contactado telefónicamente, se dio aviso a las autoridades de Salud de las respectivas jurisdicciones.

El Ministerio de Salud ha implementado el protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”. El mismo se aplica a transportistas con residencia en la Provincia que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la Provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión. Hasta el momento fueron procesadas 76 muestras en el Laboratorio Central de Epidemiología, de las cuales una fue positiva para COVID-19.


PUBLICIDAD


La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 4692 personas con antecedente de viaje, de las cuales 810 continúan siendo monitoreadas.

Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.

Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp



Related

Sociedad 6192717870785210600

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item