#AFIP | En mayo se destruyeron 200 mil puestos de trabajo en el país

Imagen
= Foto: WEB = 
Son datos aportados por la AFIP. "Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico", dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  


A partir de registros administrativos de cotizaciones a la seguridad social, los datos de puestos de trabajo de la AFIP sugieren que durante el mes de mayo se destruyeron 193.644 puestos de trabajo y 5.927 empleadores en el país.



PUBLICIDAD



"Los números son sorprendentes, marcando la magnitud del impacto económico que tiene la pandemia sobre el empleo", explicó a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

"En mayo se habría profundizado la destrucción de empleo. Esos 200 mil puestos de trabajo que se destruyeron equivalen a una contracción mensual del empleo de 2,5%, que es mayor que la que se registró en el mes de abril con respecto a marzo que fue del 1%", indicó.

Según el especialista, "estamos hablando de caídas del empleo que son históricas". "No a todos los sectores lo ha golpeado por igual. La mitad de esa destrucción del empleo ocurre en tres sectores: construcción, restaurantes y hoteles, y comercio", agregó.


PUBLICIDAD


Navarro destacó que "si bien esos 200 mil empleos siguen siendo pocos en el universo total de ocupados de la Argentina -que ascienden a 20 millones de personas-, la caída intermensual es histórica".

"Tenemos que ver también qué pasa con el empleo por cuenta propia, con el empleo informal que son formas más flexibles que el formal registrado. Hay que tener presente que esto ocurre en un contexto donde hay restricciones a los despidos. Es decir, aún en condiciones donde han puesto muchas trabas a la destrucción de empleo formal, está habiendo números récord", destacó el economista.

"Esto da a pensar que la caída de empleos en sectores informales va a ser mucho mayor, aunque no tengamos números en concreto", dijo.


PUBLICIDAD


Navarro destacó, además, que los datos de AFIP permiten analizar el comportamiento de empleos independientes, autónomos y monotributistas que mostraron un pequeño rebote en mayo. 

"Esto habla de que la flexibilización de la cuarentena en este mes dio cierto alivio a estos grupos", concluyó.


Related

récord 253432036367888154

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item