#LutoenlaPolítica | Murió el dirigente Mario Cafiero, tío del jefe de Gabinete

= Foto: WEB = 

Tenía 64 años y era titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES). Hijo de Antonio Cafiero, había sido operado por un tumor. El Presidente lo despidió en las redes.


El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, falleció este domingo luego de haber estado internado en las últimas horas en estado delicado, a raíz de una operación de un tumor.


PUBLICIDAD


Cafiero, nacido el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del ex senador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014.

El funcionario era hermano de Juan Pablo Cafiero, quien fue embajador ante la Santa Sede, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El presidente Alberto Fernández lo despidió este domingo en las redes sociales y lo recordó como "un gran dirigente y una enorme persona".

"Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos", escribió el jefe de Estado desde su cuenta en la red social Twitter.


PUBLICIDAD


El INAES lamentó el fallecimiento en un comunicado: "Hoy nos dejó el Presidente del Instituto, el compañero Mario Cafiero. Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias".

= Foto: WEB = 
Agregó que "desde antes de asumir al frente del INAES, pero más que nunca desde diciembre de 2019, Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron (y deberán seguir siendo en tanto su legado) valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos".Cafiero junto a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Pino Solanas.

"La mirada que nos deja Mario se enlaza indisoluble con la del Papa Francisco, la de la economía social y solidaria, y la del Presidente Alberto Fernández: los sueños comunes son el sustento básico de toda acción política", siguió el comunicado en el que se indicó que "las personas que integramos el INAES sabemos que es momento de estar más unidos que nunca".


PUBLICIDAD


Mario Cafiero era vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur y desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández asumió como titular del Inaes, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Cafiero, entre otras funciones, fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.


PUBLICIDAD


Dolor entre dirigentes y referentes del peronismo


Funcionarios, gremialistas y dirigentes del peronismo y otras fuerzas destacaron este domingo la "militancia y compromiso" de Cafiero.

"Mario fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia", escribió Santiago Cafiero en Twitter.



"Enorme tristeza por la partida de Mario Cafiero, un compañero valioso que hasta el final trabajó por una Argentina más justa. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


PUBLICIDAD


Lo mismo hizo desde la red social el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al señalar: "Inmenso dolor por la muerte de Mario Cafiero, un hombre coherente, apasionado y siempre del lado de las causas justas. Estaba llevando adelante un gran trabajo en el Inaes. Un abrazo para su familia y sus amigos"



También la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, lo recordó con un mensaje: "Abrazo a su familia y amigos. Hasta la victoria siempre compañero Mario Cafiero".

Otro de los mensajes publicados en las redes sociales fue firmado por el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

"Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Mario Cafiero. Un dirigente político ejemplar, con una calidad humana que lo destacaba, intachable y un luchador incansable de las causas sociales. Mis condolencias a su familia y amigos", publicó el exgobernador bonaerense.


PUBLICIDAD


Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, consideró una "gran pérdida el fallecimiento de Mario Cafiero".

"Un compañero honesto con enormes convicciones y un luchador incansable. Mis condolencias a la familia y amigos", escribió el dirigente del Movimiento Evita.

Desde la oposición, el expresidente provisional del Senado y dirigente de PRO Federico Pinedo, fue el primero en recordarlo esta mañana.

"Gran dolor por la partida de Mario Cafiero, un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo", sostuvo el exsenador.



También llegaron mensajes desde el Congreso, como el del diputado Eduardo Valdés: "Con profundo pesar despedimos a Mario Cafiero, incansable militante, comprometido siempre con el campo nacional y popular. Abrazo a su familia y todos sus afectos".

Y desde el gremialismo, Julio Piumato (Judiciales), lo recordó "con profundo dolor" tras la noticia del fallecimiento, al tiempo que destacó su "integridad, convicciones, militancia y valores".


Related

Santiago Cafiero 7686161754792032556

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item