#Región | Macachín: Gómez murió en los médanos donde fue encontrado

Imagen
= Foto: La Arena = 
El cuerpo hallado el lunes por niños en un medanal en las afueras de Macachín pertenece al vecino Ismael Gómez y su muerte habría sido en el mismo lugar, horas después de haber sido por última vez en la localidad.

Según la versión publicada por La Arena, de fuentes inobjetables de la investigación, los restos diseminados no presentan signos de violencia y que será sumamente difícil establecer una causa definitiva de muerte dado el estado en que se hallaron, aunque será la autopsia que hoy se practicará la que dará la información final.


PUBLICIDAD


Recién ayer por la mañana, el forense Juan Carlos Toulouse estuvo en el lugar y, junto al fiscal Oscar Cazenave y el equipo de la Agencia de Investigación Científica (AIC) procedieron a recoger los restos, que por la noche llegaron a la morgue judicial de Santa Rosa donde hoy por la mañana comenzará la autopsia.

Sin embargo, fuentes de la investigación rompieron anoche ante esta redacción el hermetismo y el cuidado respecto de anticipar información hasta ser corroborada y se atrevieron a afirmar que no hay dudas que se trata del vecino macachinense Ismael Gómez y que de acuerdo a datos que se pudieron ver en el lugar donde aparecieron los restos, murió en el lugar y ocurrió a horas de su desaparición.



PUBLICIDAD


Causa

Las fuentes puntualizaron que «será difícil establecer la causa de muerte fehaciente ya que los animales carroñeros han hecho lo suyo». Ismael «Lelo» Gómez fue considerado desaparecido el 11 de julio y aunque será tarea de los forenses tratar de establecerlo, se estima que su estado de salud lo llevó a deambular hasta el lugar y que las condiciones climáticas pudieron completar el combo que lamentablemente terminó con su vida.

Los investigadores coincidieron además en señalar que tanto el teléfono móvil como el «rollito» con dinero encontrado en el lugar, donde al parecer se descartan restos óseos de animales, presentan un estado que permite sospechar que también llevaban en el lugar un buen tiempo.



PUBLICIDAD


Autopsia

Por lo tanto, a priori, se animaron a resumir que los restos encontrados pertenecen al desafortunado vecino, que falleció en el lugar y que no presenta en principio signo alguno que haga presumir una muerte violenta.

Según se pudo saber anoche, el forense Juan Carlos Toulouse liderará hoy por la mañana la autopsia y contaría al menos con un perito experto en odontología para colaborar en la identificación del cuerpo. Una fuente judicial confirmó que hubo contactos con el cuerpo de Antropología Forense de Nación, pero que por el momento sus servicios no serían requeridos en forma directa.




PUBLICIDAD



Pago de recompensa

Ayer, en medio del fárrago informativo y los comentarios y especulaciones que se hicieron en torno al hallazgo en Macachín de un cuerpo humano que podría pertenecer al desafortunado Ismael «Lelo» Gómez, el tema del pago de la recompensa ofrecida por el Gobierno provincial para los eventuales aportantes de información sobre su paradero se coló en el medio.

Claramente, el decreto 2137-31 del mes de agosto de 2020 firmado por el gobernador Sergio Ziliotto establece, en su artículo 3, que el monto de la recompensa (500 mil pesos) «será abonado a quien o quienes la autoridad judicial indique, en mérito a la información suministrada y en las proporciones que la misma establezca en caso de ser aportada por más de una persona».

Será entonces el Ministerio Público Fiscal el que determine si corresponde o no el pago y, si correspondiere, a quién o quiénes beneficiará.



PUBLICIDAD



El sitio no se rastrilló

Desde la investigación confirmaron que al cuerpo lo hallaron el martes pasado, aproximadamente a las 15.30 horas, tres adolescentes de entre 12 y 15 años quienes andaban cazando pájaros. El lugar es un médano con una plantación y un pequeño ojo de agua ubicado al fondo del campo de la familia García, ubicado a solo dos mil metros al oeste de la zona urbana.

Una fuente le aseguró a este diario que en realidad la visualización de los chicos fue el lunes, pero que el padre no les creyó porque no estaban seguros, al otro día regresaron y confirmaron que se trataba de restos humanos, esta vez los familiares fueron al lugar y lo confirmaron, luego llamaron a la policía.

El lugar funciona como una especie de descarte de residuos, entre ellos huesos de animales. Aparentemente el cadáver no fue enterrado y hace mucho tiempo que está expuesto a la intemperie en el lugar.



PUBLICIDAD



El fiscal Oscar Cazenave dijo que allí encontraron «ciertos elementos de interés relevantes que fueron recopilados y son objetos de pericia», entre ellos, aunque no lo confirmaron oficialmente, estaría el celular de Ismael Gómez.

El jefe de la Sección Canes, Walter Smit, en consonancia con el comisario de Macachín, Omar Obholz, reconoció que ese lugar no había sido registrado en forma pedestre pero sí sobrevolaron los parapentes que participaron en la búsqueda.

«Allí no se rastrilló dado existían otros indicios que la persona no podría haber llegado hasta ese lugar, entonces ese parámetro de búsqueda iba a quedar para otra etapa de la búsqueda» confió Smit.

En tanto también confirmaron que la familia de Gómez y los tres chicos que encontraron los restos óseos, fueron abordados por profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima.

«Se está haciendo el abordaje psicológico de estos niños que hallaron los restos óseos», informó Cazenave.

Related

Policiales 359636052459672779

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item