#Internacionales | Huracán Delta avanza a México: es extremadamente peligroso

= Foto: WEB = 

La tormenta tropical alcanzó este martes la categoría 4 y se aproxima hacia la península mexicana de Yucatán. Un ciudadano contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.


La tormenta tropical Delta alcanzó este martes la categoría 4 y prevén que azote mañana miércoles la península mexicana de Yucatán como un huracán "extremadamente peligroso", ante lo cual el Gobierno ordenó el despliegue de 5.000 militares y la evacuación de turistas en el balneario de Cancún.


PUBLICIDAD



El ciclón sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, en una actualización enviada 20 minutos después de anunciar que Delta había alcanzado la categoría 3.


"Se pronostica que será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando alcance la península de Yucatán el miércoles", indicó el NHC, según la agencia de noticias AFP.

Delta se encontraba este martes por la mañana a unos 520 km al sudeste de Cozumel, México, hacia donde se desplaza a una velocidad de 26 km/h.

Al respecto, un ciudadano mexicano, Eddie Nogales, contó a Cadena 3 cómo se prepara la población para resguardar su vida.

"Las autoridades indican abastecerse y comprar víveres enlatados y agua para no tener que salir a la calle porque es peligroso. Hay mucho viento fuerte y es riesgoso porque llegan a derribarse árboles, cables, etcétera", señaló. 

En esa línea, agregó: "Ellos evacuaron zonas de riesgos por la fuerza con el Ejército y la Marina, no es que preguntan. Hay mucha planificación y monitoreo".

Los huracanes de gran intensidad son los que tienen categoría 3 o más, en una escala de máximo 5, con vientos de más de 178 km/h.

"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población, y ojalá el huracán Delta pierda fuerza", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.


PUBLICIDAD



Los efectivos movilizados, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, mediante el cual se auxilia a las comunidades en situaciones de desastres.

En tanto, las autoridades del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, ordenaron la suspensión de las actividades no esenciales en la zona a partir de las 13 (15 horas de Argentina).

El gobernador Carlos Joaquín González anunció, además, el cierre de los aeropuertos de Cancún -uno de los principales destinos turísticos de México- y de Cozumel a partir de las 17 (19 de Argentina).

Los turistas, muchos de ellos extranjeros, serán trasladados a refugios adecuados por las empresas hoteleras, mientras que para los pobladores locales fueron habilitados albergues públicos, explicó el funcionario.


Adicionalmente fueron desalojados los hoteles continuos a la línea costera en Cancún y Puerto Morelos.

También en las islas Punta Allen y Holbox, los turistas serán enviados a las poblaciones más cercanas por encontrarse en riesgo.

Esta situación supone un nuevo golpe para Cancún y zona aledañas, que ya habían visto descender dramáticamente las visitas a raíz de la pandemia de coronavirus.

El turismo representa más de 8% del PBI de México, el cuarto país del mundo más golpeado por muertes por el coronavirus, con 81.877 fallecidos, además de casi 800.000 casos confirmados.


PUBLICIDAD



Los habitantes de Cancún se abastecían este martes de víveres, agua potable y tablones de madera, además de reunir documentación importante para su resguardo.

Hasta este lunes se registraron lluvias intensas por el paso de la tormenta tropical Gamma por el sudeste, que tocó tierra el fin de semana pasado y dejó al menos seis muertos y unos 600.000 afectados, principalmente por inundaciones.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre en una temporada de huracanes en el Atlántico inusualmente activa en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con letras del alfabeto griego.


Related

Sociedad 5959886280932575214

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item